Presupuesto Quinquenal 2020-2025 (Dr. Andrés Lima)

En nuestro Anuario 2021, el intendente de Salto, hizo referencia al Presupuesto Quinquenal que fuera aprobado por la Junta Departamental de Salto:

Nuevamente la Intendencia de Salto tiene en su administración quinquenal, un presupuesto propio. Este presupuesto, votado por la Junta Departamental el 22 de setiembre del 2021 y que ya está en vigencia, recoge gran parte del programa de gobierno presentado por el Frente Amplio en las pasadas elecciones y muchas reivindicaciones de los trabajadores municipales, que venían de años atrás.

Un trabajo de muchos meses realizado por un equipo de la Intendencia de Salto, logró plasmar en 103 artículos, una síntesis de ese extenso trabajo, que ordena, organiza y da las líneas generales de acción económicas, financieras y administrativas para este quinquenio.

En el Capítulo I de este presupuesto, se establecen los montos para recursos, sueldos, gastos e inversiones del Gobierno Departamental, que son $ 12.757.764.000 en el quinquenio, lo que equivale aproximadamente a $ 2.551.552.800 anuales o $ 212.629.400 mensuales. En este valor se incorpora, ya que no estaba en el anterior presupuesto, el financiamiento del déficit (Fideicomiso Daymán incluido), aumentando en general el gasto anual por la incorporación de pago de cuota de deuda, pero reduciendo particularmente el gasto de funcionamiento. En este presupuesto se evidencia también la reducción del rubro 0 (pago de obligaciones salariales), en parte por una planificación de nuevos ingresos y en parte por la reducción de los cargos de confianza, que en el presupuesto anterior insumía 30 cargos y en este son solamente 11, lo que reduce las partidas para este rubro en 32 millones de pesos anuales.

Se pasó de 1 Secretario General, 13 direcciones, 3 direcciones generales, 6 subdirecciones, 6 encargados de unidad y un cargo de asesor jurídico, a 10 direcciones y un Secretario General. Sin dudas que esto es un cambio sustancial, no solo desde el punto de vista económico, sino por la optimización de recursos humanos y materiales.

El Capítulo III, que refiere a la Relaciones Laborales, introduce modificaciones en aspectos beneficiosos para los funcionarios. Un aspecto importantísimo es que se mantienen los ajustes salariales cuatrimestralmente, lo que permite mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, pero además se les realizará en los años 2022, 2023, 2024 aumentos salariales que llevan a regularizar la escala salarial, reclamo que viene desde el año 2012. Se establecen incentivos jubilatorios anticipados, que permiten a una masa importante de trabajadores poder acceder a un beneficio importante en su pasaje a su condición de jubilado. Se reconoce la licencia por paternidad y la extensión horaria en el caso de licencia por maternidad. Se ajusta la forma de cálculo para las tareas insalubres y de riesgo, se ajusta el cálculo de la hora nocturna y se crea la prima por riesgo en la tarea a los Inspectores de Tránsito. Otro aspecto a destacar en este capítulo es el establecimiento de la categorización continua de los funcionarios, que permitirá ordenar la carrea funcional, dando seguridad y transparencia a los procesos de ascensos, presupuestaciones y adecuaciones, como así también el derecho a la presupuestación a partir de los cuatro años que el funcionario logró la estabilidad laboral.

Se establecen nuevas normativas de ordenamiento tributario y financiero, que introducen beneficios a los contribuyentes como en la Tasa de Inspección de Condiciones Higiénicas, el cambio en impuesto a Recolección y Barrido, y la flexibilización en las transferencias de vehículos, lo que permitirá resolver situaciones complejas que venían de varios años.

Se crea una Tasa de Alumbrado Público que introduce la relación del pago en función del servicio que se brinda, en cuanto a la densidad lumínica de alumbrado público por zona.

Respecto al capítulo referido a los planes sociales, se crea el Presupuesto Participativo, instrumento que permitirá que vecinos de barrios, zonas o pueblos puedan decidir cuál es la mejor inversión para ese lugar y llevarlo a cabo con su participación, junto a Desarrollo Social. Sin dudas que es un aspecto a destacar, porque esta participación tiende a profundizar la democracia en lo que respecta a la toma de decisiones.

Otra disposición importante referida a los programas sociales, es la instrumentación del Plan Invierno, que permitirá ayudar a personas en situación de vulnerabilidad a través del refugio para personas en situación de calle, y el Plan Integral de apoyo a la alimentación, a través de la creación por primera vez en la ciudad de un Comedor Municipal y el apoyo al Colectivo de Ollas en los barrios.

Respecto a las inversiones en Obras, este presupuesto también contempla la situación actual de la Intendencia, que afronta un Fideicomiso, cuya cuota anual ronda el presupuesto mensual de la propia Intendencia, por lo cual se ajustó, para que esté a la altura de las circunstancias. Aun así, se concretarán obras muy importantes en la ciudad y campaña, haciendo énfasis en los proyectos de mejora de la movilidad urbana y de espacios públicos, algunos que ya están en ejecución. Estas inversiones suponen en promedio 800 millones de pesos anuales en su totalidad, lo que supone un 32% del presupuesto de gasto.

Sin dudas que este presupuesto recoge principios de buena administración, como lo indicó el informe del Tribunal de Cuentas, estableciendo que “este presupuesto ha sido preparado en forma razonable, de acuerdo con los supuestos efectuados por el Organismo y se presenta en conformidad con las disposiciones constitucionales legales y reglamentarias vigentes”.

Un presupuesto austero, responsable y comprometido con el desarrollo de Salto, que se ajusta a las circunstancias que vive el departamento y nuestro país, y que fue hecho a la medida de las posibilidades de los recursos existentes, sin hipotecar a futuro los dineros que son de todos, porque, en definitiva, administramos recursos públicos.

Fuente: Anuario 2021

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