La calificadora Rating and Investment R&I ratificó la calificación de emisor en moneda extranjera del Uruguay en BBB, manteniendo la perspectiva positiva, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas en su cuenta de Twitter.
“R&I espera que las perspectivas económicas se recuperen a mediano plazo, principalmente respaldadas por un gran proyecto de inversión de capital extranjero. Además, es cada vez más probable que las reformas estructurales multifacéticas de la actual administración ayuden a impulsar la economía. En consideración de estos factores, junto con la necesidad de determinar el impacto económico y fiscal de la pandemia de Covid-19 en curso, R&I ha afirmado la Calificación de Emisor en Moneda Extranjera en BBB, dejando la Perspectiva de Calificación Positiva sin cambios”, recoge el informe.
Uruguay tiene un alto nivel de ingresos y se destaca en América Latina por su estabilidad institucional y política, según se señala en el texto.
Además, se destaca que más del 90% de la electricidad del país se genera a partir de fuentes renovables, y el gobierno ve un valor estratégico en promover políticas respetuosas con el medio ambiente, entre ellas el rediseño de políticas fiscales para reducir las emisiones de carbono y las iniciativas de producción de hidrógeno verde.
Las inversiones privadas, según R&I, también respondieron activamente a los nuevos incentivos fiscales que respaldarán el crecimiento económico a mediano plazo.
La calificadora destaca el esfuerzo del gobierno por bajar el déficit fiscal que venía en ascenso desde 2021: “la administración actual está trabajando para reducir el gasto mediante la introducción de nuevas reglas fiscales, un desafío que la administración anterior no logró asumir. A pesar del impacto fiscal significativo de la pandemia, R&I espera que los déficits sigan una trayectoria descendente a mediano plazo. Mantener una sólida posición fiscal es fundamental para la estabilidad de la economía uruguaya, que es pequeña y está expuesta a cambios en el entorno externo”.