Tras vigilia en La Gaviota, transportistas de carga tuvieron una reunión cuyos resultados se definirán esta semana  

Luego de una importante y necesaria reunión con los representantes de la Intergremial del Transporte Profesional de Carga (ITPC), la Comisión de Transporte de Granos, integrada por representantes de los tansportistas de distintos departamentos, entre ellos Salto, Montevideo, Colonia y Río Negro, destacaron que si bien la misma fue positiva, no concretaron los acuerdos sustanciales que esperaba la gremial, que está en reclamo por la rentabilidad del sector, debido a que las organizaciones de productores no brindaron soluciones aún al planteo formulado.

 

Tras la vigilia realizada el pasado lunes 8 de marzo, lo que motivó una importante movilización de camiones en la zona de La Gaviota a la entrada de la ciudad de Salto, los integrantes del CTG elaboraron un informe que determina los aspectos más relevantes de esa reunión y pone de manifiesto cuáles son las perspectivas a corto plazo.

 

La reunión se llevó a cabo en Montevideo el pasado 9 de marzo entre ambas comisiones directivas, tanto ITCP como CGT se vieron las caras, por esta última participaron Juan José Miguelena, Martín Lemos, Gustavo Garay, Julo Zednicek. Y por el Movimiento Soluciones que nuclea a los trabajadores camioneros lo hizo Alvaro Laudatto. Mientras que por ITPC estuvieron Ignacio Asumendi, Wilson Rochón, José Garcií, Sebastián Cheppi, Carlos Brioso, Marcelo Quintián y Gerardo Testa.

 

En la reunión se puso sobre la mesa el procedimiento para el armado de la tarifa, detallando que la misma contiene los costos reales del transporte a la fecha.

 

Las variables que se manejaron fueron la volatilidad del precio del dólar, el costo del transporte de carga por camión, la cantidad de camiones que se ponen por empresa, además del costo de patente, entre otros factores como el costo del Applus, el seguro, los costos operativos de la empresa, el salario del chofer al que se le retribuye según lo que establece el laudo fijado en el Ministerio de Trabajo, además del sueldo del personal administrativo y del de vigilancia, los distintos aportes que se hacen ante el BPS, el pago de viáticos (que incluye almuerzo, cena y pernocte), el pago de peajes, los costos en los que se incurre solamente por mover el camión (como el caso de elementos tales como compra de aceite, lubricantes y accesorios) gasto de cubiertas, previsiones para mantenimientos (eléctrico, mecánico, carrocería), previsiones para el cambio de unidad, el costo del gasoil y otros gastos.

 

Desde la gremial de transportistas explicamos que no es lo mismo contar con un trabajo cautivo todo el año, el cual te asegura más de 100.000 kilómetros de recorridos retribuidos, que trabajar en zafra y post zafra donde apenas se podría alcanzar los 30.000 kilómetros.

 

También se planteó dividir los costos fijos, como es el caso de la patente, el seguro, los gastos locativos y demás, porque entre la diferencia de 30.000 kilómetros y 100.000 se genera que la división de costos sea aún mayor.

 

La CTG explicó a la directiva de ITPC, cómo es la operativa en zafra, sobre los tiempos de espera existentes ya sea en una chacra, porque solicitan más camiones de los que se necesitan realmente o en los acopios producto de los cuellos de botella que se forman por la saturación de las secadoras o roturas de maquinarias. O que si bien puede verse la tarifa de la zafra 2021 como muy elevada, los transportistas zafreros en el promedio, no terminan cobrando al año esos precios; ya que los grandes productores si bien generan un volumen de producción muy grande, abonan arbitrariamente la tarifa haciendo a nuestro entender un abuso de su posición dominante.

 

Cabe destacar que la Comisión Directiva de ITPC manifestó su apoyo a lo planteado por los representantes de la CTG.

 

• REUNIÓN CON LOS ACOPIADORES Y PRODUCTORES

 

Para poner arriba de la mesa la problemática hubo una reunión ampliada con los delegados de de ACG (Asociación de Consignatarios de Ganado) y de la ARU (Asociación Rural del Uruguay) por lo tanto de la reunión participaron por la ARU, Rafael Ferber; por ACG Gustavo Morellis y Victoria Carballo, por los productores Fredy Armand Ugon. Por CTG Martín Lemos, Juan José Miguelena, Gustavo Garay, Julio Zednicek y Sebastián Cheppi; y por la Comisión Directiva de ITPC Cheppi y Carlos Brioso. Por Soluciones para el Camionero: Alvaro Laudatto.

 

La presentación estuvo a cargo del presidente de ITPC, Ignacio Asumendi, quien dio el total apoyo a la labor de la CTG, dando paso luego a retirarse conjuntamente con la gran mayoría de los integrantes de la comisión para que se tratara el tema de la tarifa con CTG.

 

Sobre lo referente a la elaboración de la Tarifa se les informó desde la CTG cómo llegamos a confeccionar la misma, algo que cabe aclarar no fue un aumento arbitrario del 10 % como se comentó en varios programas radiales del Agro, sino que se comenzó de cero, se pusieron todos los costos del transporte y en base a los mismos se determinó la misma.

 

Si bien algunos de los participantes entendieron los motivos, la ARU por ejemplo, expresó que son conscientes de todos los costos del transporte y no dudan de que esa deba de ser la tarifa a cobrar, aunque sostienen que respetan la lista de precios que se presentan en base al libre mercado.

 

En cuanto a la ACG los mismos explican que siempre fueron respetuosos de la tarifa, y eso les hizo perder mercado de fletes, que pasaron del 80 al 20% por lo tanto no creen tener representatividad para fijar tarifas, porque según ellos, la Tarifa que les presentamos desde CTG subió con respecto al año pasado entre un 18% y un 20% . Algo que no compartimos en absoluto.

 

Conclusiones:

 

– Se les informó que la CTG es quien negocia, pero que quien decide es el grupo de camioneros transportistas y lo que pueda pasar no era responsabilidad de la CTG, sino que es decisión del transporte en general o de grupos de Transportistas de diferentes localidades del país, que cansados de relegar utilidades, puedan tomar medidas en forma arbitraria.

 

Asimismo, la Comisión de Transporte de Granos les propuso acercar las pautas entre ZAFRA y POST ZAFRA en la confección de la TARIFA, tema este ya recurrente en las diferentes reuniones. Además quedó claro que la ACG no quiere negociar post zafra. La ACG solicitó plazo hasta el martes 16, para dar su postura.

 

Tal como lo hizo el pasado 8 de marzo en la zona de La Gaviota, la CTG, transportistas de granos de todo el país, seguiremos atentos y volveremos a reclamar en caso de ser necesario porque están en juego cientos de puestos de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.