Suspenden clases presenciales y cierran oficinas públicas, deportes, espectáculos y free shops en la frontera

El presidente Luis Lacalle Pou anunció, este martes en conferencia de prensa, un paquete de medidas que estarán vigentes hasta el 12 de abril y que tienen como principal objetivo “reducir la movilidad” con el fin de contener la expansión del Coronavirus Covid-19, debido a que la situación sanitaria del país está “complicada”.

El gobierno anunció, en primer lugar, el cierre de las oficinas públicas a excepción de los servicios imprescindibles. Además se “aplicará el subsidio por enfermedad a los mayores de 65 años en el sector privado”.

Se instalará el tributo Covid-19 a los salarios de los funcionarios públicos durante los próximos dos meses, en las mismas condiciones que el año anterior, y lo “recaudado por este concepto será destinado a las actividades perjudicadas por la reducción de la movilidad”

Se suspenderán las clases presenciales en todos los niveles de enseñanza en todo el país hasta Semana Santa, y el regreso a las aulas posterior a dicha semana será de forma progresiva, comenzando con la educación inicial.

Lacalle Pou anunció el cierre de clubes, gimnasios y prácticas de deporte amateur, también hasta el 12 de abril, y la suspensión de los espectáculos públicos. Asimismo, los bares y restaurantes mantienen el aforo y se procede al cierre a medianoche en todo el país; quedan totalmente suspendidas las fiestas y los eventos sociales. Con respecto a los establecimientos comerciales, el presidente expresó que se exhortará al cierre de las plazas de comidas.

Se cerrarán los Free Shops en las fronteras, también hasta la misma fecha mencionada, y se procederá, en coordinación con los intendentes departamentales, al cierre de las termas tanto en Salto como en Paysandú.

En cuanto a las medidas de apoyo social, Lacalle Pou manifestó que se duplicará por dos meses la Asignación Familiar y el monto de las canastas alimentarias. Esta medida alcanza “cerca de 500.000 uruguayos”, agregó.

Sistema de salud

En un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y ASSE, se aumentará en 129 las camas de CTI y se agregarán 71 unidades respiratorias agudas y 64 camas de cuidados moderados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.