Se estrena en Salto “Levante”, una película brasileña, uruguaya y francesa con la participación de Cristina Morán

Llega a Salto la película “Levante”, una coproducción entre Brasil, Francia y Uruguay dirigida por la cineasta brasilera Lillah Halla. Entre otros premios recibidos por la película se destacan el Premio FIPRESCI del Festival Internacional de Cine de Cannes 2023, Premio a la Mejor Película en el Festival Biarritz América Latina 2023, Premio a Mejor Directora de Ficción (Lillah Halla) y Mejor Edición (Eva Randolph) en el Festival de Cine do Rio 2023, Premio del Jurado Joven del Festival Internacional de Cine de Róterdam 2024.

Levante es la historia de una joven integrante de un grupo de voleibol bajo la guía de una incansable entrenadora. En vísperas del campeonato que definirá su futuro como atleta, Sofía (17 años) descubre un embarazo no deseado. Buscando interrumpirlo ilegalmente, acaba convirtiéndose en el blanco de un grupo fundamentalista decidido a detenerla, pero ni Sofía ni quienes la aman están dispuestos a rendirse ante el fervor ciego de la manada. Estas son personas que juntas resisten y se atreven a desafiar el presente para construir otro futuro, un futuro en el que sean libres.

En palabras de su directora, “la trama de ‘Levante’ se basa en las historias y experiencias de personas que entrevistamos. Cada persona en esta película tenía una historia muy difícil que contar sobre el aborto. Cada una. Esta fue otra corriente subyacente de significado (entre muchas otras), que nos unió. Muchos ensayos y escenas fueron desencadenantes, teníamos palabras de seguridad entre las personas más vulnerables y expuestas allí. Estábamos moviendo placas tectónicas muy profundas de nuestra cultura. Hubo muchos riesgos involucrados (y aún los hay). Una enorme responsabilidad y desafíos para una primera película.”

Cabe acotar que “Levante” fue una de las últimas actuaciones en la pantalla grande de la actriz uruguaya Cristina Morán.

La exhibición cuenta con el apoyo de la Intendencia de Salto, la Universidad de la República y la Fundación Desarrollo Regional Salto Grande, instituciones nucleadas en la Mesa Audiovisual Salto.

La función será el martes 28 de mayo a las 18.30 horas en la Sala de Proyecciones de la Universidad de la República (Rivera 1350 piso 4 accesible por ascensor) con entrada libre y gratuita. Duración: 99 minutos.