Reunión de trabajo con AFE, Cancillería y Ministerio de Transporte y Obras Públicas, avanzando en el proyecto para el tren Salto-Concordia

Como parte de la nutrida agenda de actividades de los integrantes de la Delegación del Uruguay ante la CTM, se destacó una reunión vía zoom con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Obras Públicas y de la Administración de Ferrocarriles del Estado, donde se continuó avanzando en uno de los ambiciosos planes postpandemia: el de unir Salto y Concordia con un tren de pasajeros.

El desafiante proyecto, que implica el trabajo articulado de varios organismos, viene mostrando avances notorios, y en la reunión de puesta a punto se intercambió información sobre el avance de las tareas y el replanteo las etapas que restan.

Si bien la pandemia ha causado algunos retrasos, los diferentes técnicos vienen trabajando sin pausa, y la intención es ir ganando tiempo y poder tener todo encaminado para cuando se concrete la apertura de las fronteras y se reanude el tránsito entre los países.

“Venimos avanzando todo lo posible para que, cuando se abran las fronteras y se concrete el tren, se tenga una vía de comunicación rápida, atractiva, innovadora y de bajo costo, para conectar nuestras ciudades. Pensamos, por un lado, en un beneficio para los estudiantes y trabajadores que deben cruzar a diario y lo podrán hacer por menos dinero, y por otro, en el turismo con Energimundo, el Eco Parque, el Museo y Centro Cultural e incluso el aeropuerto internacional de Concordia. Quienes visiten la región de Salto Grande tendrán un atractivo más que dará valor a un sector muy importante y que hay que reactivar,” manifestó el Dr. Albisu.

Este proyecto se interconecta directamente con otros en donde el Organismo Binacional está apostando muy fuertemente como Energimundo, el Polo Binacional y el Puerto de Salto –donde funcionará un convenio con el Ministerio de Turismo, la Secretaría Nacional de Deportes y la Unsev-, además de aprovechar varias fortalezas como el impecable estado de las vías, la posición estratégica de ambas ciudades y los recursos de Salto Grande. Es una apuesta a la integración regional y un medio de transporte con muchas ventajas comparativas.

“Los primeros días del próximo mes recibiremos en nuestra ciudad a técnicos de AFE, que, junto a otros de Ferrocarriles Argentinos, harán una revisión minuciosa del estado de las vías y demás detalles de los 29km que unen la Estación Midland con la Estación de Concordia” concluyó Albisu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.