¿Quién mete mano en el bolsillo del trabajador?

30 de marzo de 2019, en el legendario Parque Alfredo Víctor Viera del Montevideo Wanderers, Luis Alberto Aparicio Alejandro Lacalle Pou dijo: «Si gana el Partido Nacional se terminó el aumento de impuestos, las tarifas y los combustibles. Se terminó …. Y el esfuerzo que prometemos es aflojarle el cinturón».

Pasaron algo mas de dos años de aquella tarde de sábado en el Parque Viera y habría que preguntarles a las 100.000 familias que en el ultimo año ingresaron a la línea de pobreza si se les aflojo el cinturón, a esos miles de padres y madres de hogar que todos los días le salen a hacer trampa a la vida para llevar un plato de comida, quizás el único del día, a su casa.

Hay miles de compatriotas que interpretan la economía, en un plato sobre la mesa, en poder pagar cuando se puede la luz y el agua, en un par de championes para que los gurises vayan a la escuela. Como nunca antes en el Uruguay miles de ciudadanos comen de ollas populares gracias a la solidaridad del pueblo.

Este martes se produce el tercer ajuste de tarifas, en este caso con el aumento de combustibles en promedio un 12 % y este aumento es producto de la  Ley de Urgente Consideración (LUC) que determina, que el gobierno deba revisar cada mes el precio de los combustibles: A partir del 1º de enero de 2021 y de forma mensual, el Poder Ejecutivo actualizará el precio máximo de venta al público de los combustibles líquidos producidos por ANCAP y luego de recibir informes de la petrolera estatal y de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), el Ejecutivo determina la actualización de costos, dice uno de los artículos de la LUC.

Este es el tercer anuncio de incremento de tarifas que hace el gobierno. En abril del año pasado aumento la OSE en un 10,7%, la UTE 10,5%, y Antel 9,78%. A su vez, el 1° de enero de 2021 la nafta aumentó 6,19%, el supergás 6,9%, mientras que en UTE fue de 5%, OSE 6,5% en OSE y Antel 6,4% en promedio. Mientras que la inflación en el 2020 fue de 9,41 % , los aumentos de salarios en enero del 2021, fueron de apenas un 3 %, produciéndose la mayor caída del salario real de los últimos 15 años. Se estimaba a mayo de este año que la perdida de masa salarial rondaba el 2,5 %, a lo que se le debe sumar el aumento ahora de los combustibles y los sucesivos aumentos de precios de bienes y servicios encadenados a esta suba.

¿Quiénes son los más afectados por las falsas promesas de campaña de la hoy coalición de gobierno? Sin dudas que los asalariados, aquellos que dependen de un salario quincenal o mensual y también a los trabajadores zafrales, independientes y destajistas. Para el trabajador cada vez ve con mayor dificultad poder cubrir los costos de vida, la perdida de salario real no es mas ni menos que meter la mano en le bolsillo a la clase trabajadora, perdiendo capacidad de compra y por ende de sustento diario.

En 1973, el Ing. José Luis Massera, escribió el libro “Manual para entender quien vacía el sobre de la quincena”, que interpreto a un lenguaje que se pudiera entender, el modelo capitalista de explotación, que busca obtener mayores ganancias a costa de perdida de salario los trabajadores. En este libro Massera, aclara las relaciones de producción para entender quien se lleva la plusvalía y particularmente el capitulo 4 de la edición de 1985, Porque hay carestía y como hay que combatirla, nos muestra la vigencia del mismo en la situación actual. No son caprichos del sistema la suba sistemática de las tarifas, obedece a un modelo económico en que los pobres sean cada vez mas pobres, a pesar de las referencias keynesianas de Lacalle Pou.

Téc. Univ. Gustavo Chiriff / 1001- Frente Amplio

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.