Primeros anuncios de Milei: cepo cambiario, privatizaciones y cómo combatirá el delito

El nuevo presidente anunció algunos lineamientos de por dónde irá su gestión cuando asuma el poder, el próximo 10 de diciembre.

El nuevo presidente electo en Argentina, Javier Milei, dio su primera entrevista tras ganarle este domingo a Sergio Massa. En diálogo con el programa Alguien tiene que decirlo (Radio Mitre), Milei contó que una de las primeras medidas que llevará adelante es la reforma de Estado.

“Vamos a empezar con la reforma del Estado y resolviendo el problema de las Leliq”, sostuvo el economista en referencia a las letras de cambio y a la liquidez del Banco Central. Ante la consulta de cuáles serán las dos primeras medidas, el nuevo presidente respondió: “Estamos trabajando en una ingeniería financiera para que sea apetecible por el mercado y resolverlo de la manera más rápida posible”.

La otra medida es que Argentina salga del cepo cambiario. Milei explicó que es “muy importante salir del cepo para que la economía vuelva a expandirse”.

Por otro lado, fue consultado sobre cuál es su estrategia para mantener el orden en las calles. El futuro presidente dijo que planea articular con Jorge Macri, actual ministro de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en caso de que surjan protestas.

“Estamos trabajando muy fuerte en eso y ya hemos avanzado en diálogo con Jorge Macri porque puede ser que se termine en una situación delicada en la calle, en la Capital Federal”, agregó el libertario.

Ante la consulta de cómo prevé combatir la inseguridad, Milei aclaró: “Cuando hay un delito, se lo reprime”, y repitió lo que dijo el domingo en su discurso: “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”. “El que las hace las paga. Sencillo”, acotó.

El proyecto de privatizaciones

En la mencionada entrevista, Milei reafirmó su compromiso de campaña de privatizar algunas empresas públicas. Precisamente, mencionó la Televisión Pública, la Radio Nacional, la cadena de noticias Télam y la petrolera YPF.

En relación con los medios públicos, el presidente apuntó que son “un mecanismo de propaganda encubierta”, por lo que buscará cambiarlo. Aseguró que, durante la campaña electoral, cerca del 75% de las menciones a su persona fueron negativas.

Por otro lado, descartó de plano la privatización de la educación y de la salud, algo que estuvo presente en el último debate con Massa. “Son competencias de las provincias y trabajaremos con ellas”, indicó.

Montevideo Portal