Los Aplausos que se diluyeron (Por Javier Acosta secretario del interior FFSP)

Al concluir este segundo año de Pandemia, los trabajadores de A.S.S.E., vemos con honda preocupación que todas nuestras proyecciones del año pasado con relación al escenario del feroz recorte Presupuestal se fueron concretando.

Luego del cambio de la escenografía de las conferencias de prensa semanal, los aplausos y los reconocimientos internacionales, asistimos al pasar raya que nuestro Salario perdió ya más de 6 % y que la evolución da que al término del presente mandato superara el 10 % acumulado en el quinquenio (solo igualable a la pérdida de la crisis del 2002-2003).

En materia de gastos de funcionamientos, los ejemplos son mayores, el recorte del 15 % establecido, golpeo directamente en varios aspectos, a modo de ejemplo las nuevas Licitaciones de las Aéreas de Limpieza, Conserjería y Seguridad presentan una reducción real en el total de horas de servicio, lo que equivale a la pérdida de puestos actuales de trabajo.

A su vez este súper recorte tiene un amplio espectro de aplicación ya sea en la baja de compra de insumos y medicamentos, la falta de disponibilidad para el pago de los viáticos de traslado, la baja en la contratación de contratos temporales (comisión de apoyo), la reducción en el costo del mantenimiento edilicio general, etc.

Cuestiones que muchas veces no son de fácil visualización por parte de nuestros usuarios y que solo quienes las vivimos a diario podemos dar fe de ello.

Ya que en Salud la visión debe de ser de política de estado, de desarrollo e inversión constante y permanente, no de asistencia puntual, muchas veces sin un análisis estructural ni interrelación con otros actores del sistema. Muchas veces son cuestiones que tienen un alto grado comunicacional en la localidad pero no de fondo.

Si bien hay algunos ejemplo de destaque en este año, con acciones de equipamiento, ambulancias y obras nuevas (muchas ya definidas al fin de la anterior administración, eje: Emergencia del hospital de las Piedras, Angiografía del Hospital Maciel, etc.) en los diferentes niveles asistenciales, son aportes puntuales.

La no creación de cargos nuevos permanentes en las áreas ya existentes constituye un serio y complejo problema al área asistencial, lo que tiene como contrapartida el ingreso a nuestro organismo de 100.000 usuarios nuevos provenientes del sistema privado, fruto de la pérdida de puestos de trabajo dependientes en dicho sector.

La previsión de ingreso de rr.hh. por la vía del fondo covid (contratos temporales) fue el único aporte desde el Gobierno, lo que deja en una condición de inseguridad laboral a estos compañeros y no posibilita la proyección real de los diferentes servicios, ya que al ser financiado por este fondo (del cual se desconoce el origine real de los aportes privados) no sabemos qué se va a terminar primero, si el fondo o la pandemia.

Por eso es sumamente preocupante advertir que nuestra ecuación de funcionamiento es de menores recursos humanos y cada día más usuarios, lo que impacta directamente en nuestra calidad asistencial, tenemos que tener presente que más de 1.400.000 usuarios del sistema se atienden en nuestros más de 900 puntos asistenciales, donde nuestros más de 33.000 funcionarios brindan en forma airosa su mejor esfuerzo.

Por eso es que a veces nos cuesta entender como algunos actores del gobierno, salen a difundir que hay menos pobres (aunque el número de Ollas Populares no disminuye) sin siquiera explicar oficialmente como se llega a determinas cifras, solamente se tienen aspectos parciales que explican dichas cuestiones solo por la reducción del universo de encuestados (lo que produce obviamente una baja en los porcentajes).

Mientras en todo el mundo los Gobiernos abordaron esta Pandemia con asistencia directa tanto económica, como social, de todas las formas posibles incluso aumentando su déficit fiscal, acá la regla pregonada en la campaña de reducir el déficit en 900 millones de dólares se cumplió con creces, incluso utilizando de escusa la Pandemia.

Desafortunadamente el blindaje mediático parte de los grandes medios de comunicación para con el Gobierno, como contrapartida de su apoyo incondicional en la pasada campaña electoral a cambio de la modificación de la actual Ley de Medios, no posibilita la real difusión de muchas cuestiones sensibles y de alto impacto social.

La complejidad a todo nivel se pudo apreciar recientemente a modo de ejemplo, cuando para el viaje a más de 8.500 km al Congo se utilizo un avión privado prestado por un Empresario, de origen argentino con inversiones en nuestro país, entre ellas una cadena de grandes superficies, a la cual hace meses el B.C.U. le autorizo la emisión de títulos de deuda por 100 millones de dólares (la mayor operación de estas características en nuestra historia) y además el Directorio de U.T.E. cancelo la entrega de Canastas a sus funcionarios tradicional de esta época x un sistema de descuento del 10 % en las compras que los mismos realicen, adivinen en que Cadena de Grandes Superficies es ?

Sin embargo nuestra Condición de Clase no nos permite bajar los brazos, apostamos fuertemente en estos próximos meses a que nuestros corazones rosados laten cada día más fuerte en este 2022 y que podamos revertir esta L.U.C. multicolor que criminaliza la protesta, limita varios derechos fundamentes, restringe nuestras libertades, entrega varios aspectos de nuestros patrimonio, etc.

Las últimas hojas de este almanaque nos presento la difícil situación de los 1.300 Trabajadores de la Institución Casa de Galicia, hecho este total y absolutamente evitable, de no ser por la falta de voluntad política del Gobierno, ya que le negó por vía del M.S.P., el otorgamiento de una segunda parte del crédito autorizado al fin de la anterior administración, con lo cual forzó a dicha Institución a comenzar el proceso de presentación a concurso de acreedores ante el Poder Judicial, quedando indefectiblemente su suerte echada a la resolución que tomara dicho Poder, el cual señalo en su dictamen la ausencia exprofeso del M.S.P. en cuanto a su rol de contralor y apoyo especifico que debió de haber realizado.

Fraternalmente

Javier Acosta secretario del interior Federación de funcionarios de Salud Pública

Fuente: Anuario 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.