La educación, una prioridad programática (Por Regino López 1001-FA)

Días atrás se dieron a conocer las prioridades programáticas  que tendrá  el Frente Amplio, al asumir el  gobierno.  Las propuestas,  serán aplicadas inmediatamente que se asuma y tienen por objetivo,  atender rápidamente la situación de crisis en  que está el  país.

Las medidas priorizadas, responden a una necesidad directa que tenemos las y los uruguayos de atención a la situación nacional, poniendo una lupa muy grande sobre la realidad  social y la necesidad de transformaciones estructurales que hagan énfasis en  la primera infancia, donde la pobreza ha crecido, siendo para ello imprescindible un plan de atención integral a las y los niños y sus familias.  Sin n descuidar las niñeces  y adolescencias. Siendo para ello la educación principal herramienta de transformación.

Junto a la atención de la realidad social, va la atención al desarrollo del sistema educativo, donde se hace imprescindible la creación o reafirmación de espacios, con  apoyos  que permitan la  coordinación e intercambio de las distintas áreas del Estado que estén  directamente vinculadas a la enseñanza y a la contención de las familias más vulnerables; dotándolas  de recursos que sostengan la aplicación de los cambios estructurales que se necesiten.

En el mismo sentido se inscribe   el desarrollo de la propuesta educativa del resto de los trayectos de formación de nuestros  niños y jóvenes. No podemos dejar a nadie afuera del sistema.

Hay que generar las condiciones que permitan que el acceso a la educación no tenga obstáculo; por lo que la ampliación de un sistema amplio  de becas es una medida prioritaria, garantizando el apoyo del Estado para los que menos tienen e invirtiendo con una mirada al futuro. Redistribuyendo recursos, acompañando y preparando las generaciones futuras para los desafíos que el mundo del trabajo plantea diariamente. Donde el avance tecnológico es una  pieza clave para el  desarrollo del país y el proyecto político que se busca desarrollar

En el marco del desarrollo de lo propuesto, el aumento del presupuesto para la enseñanza es una necesidad. La inversión en la enseñanza, es la garantía del fomento de las oportunidades y de cumplimiento de las metas planteadas. El proyecto de transformación del Uruguay requiere de  inversión para la transformación, medida prioritaria del Frente Amplio y necesaria para la mejora de la calidad de vida de todos y todas.