Jornales Solidarios: Una promesa cumplida (Por Álvaro Lima – Diputado Nacional)

 En nuestras habituales recorridas por el Departamento escuchamos durante estos últimos meses una y otra vez la necesidad que nos muestra la población de cuidar las fuentes laborales y acceder a oportunidades de trabajo. Por eso la importancia, ante un gobierno nacional que se cierra a brindar ayuda y que decidió ahorrar en el medio de la peor pandemia que ha vivido nuestro país.

He ahí la importancia de que gracias a la coordinación entre el Congreso de Intendentes y el trabajo que hemos venido haciendo desde el Poder Legislativo, se haya aprobado una nueva extensión del Programa “Jornales Solidarios”.

Desde ya es nuestro rol poder alzar la voz como legislador nacional para pedir una nueva edición de este programa en el año 2023. Según datos de este programa el 25% de las personas que se inscriben logran reinsertarse en el mercado laboral y la totalidad de las personas han aprovechado las oportunidades de capacitación que se han brindado durante el programa, de manera que se puedan reinsertar en un nuevo trabajo en el futuro.

Es muy importante destaca la coordinación que se ha dado entre diversas áreas de trabajo de gobiernos nacionales, departamentales, municipales y el legislativo nacional para poder llevar adelante esta renovación del programa.

Tal como lo señaló el Intendente Andrés Lima, el Congreso de Intendentes ha demostrado una madurez que permite llegar a este tipo de entendimientos priorizando a la población. Damos por descontado que luego de la rápida sanción que dará el Parlamento nacional, generamos la instancia de diálogo pensando en 2023, en cuanto a cuáles serían las características del programa de Oportunidad Laboral de acá hasta la finalización de todas las administraciones”.

Esta es una política pública que resalta lo mejor de nosotros. Primero, porque integra tanto a administraciones del Partido Nacional como del Frente Amplio, las que han logrado colocarse de acuerdo para la ejecución de este programa. Segundo, porque es una política nacida del Congreso de Intendentes, lo que realza el rol articulador de políticas públicas en el terreno que tiene este órgano. En tercer lugar, es una política que ha logrado amplios consensos en el Parlamento, lo que ha permitido que su votación en ambas cámaras del Poder Legislativo sea expedita.

Pero sobre todo es un programa en que se destaca lo mejor de nosotros mismos como uruguayos: en momentos de crisis, buscamos no dejar a nadie atrás. No se trata de esperar solamente que las fuerzas del mercado hagan lo suyo y se produzca la famosa teoría del derrame, que nunca llega a quienes más lo necesitan. Lo que se precisan son políticas activas que realmente velen por las necesidades que tienen las personas y atiendan las situaciones de emergencia que aún se están viviendo producto de la pandemia.

Desde mi rol como diputado seguiremos evaluando el desempeño de este Programa y promocionando la continuidad de esta virtuosa política pública.

Álvaro Lima

Diputado Nacional

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.