Ingresos a CTI por covid continúan disminuyendo

La campaña de vacunación contra el covid-19 continúa avanzado a buen ritmo, a la fecha, casi el 60% de la población recibió una dosis de la vacuna, mientras que el 33% cuenta con las dos dosis. En paralelo, se comienza visualizar una reducción de pacientes que ingresan a cuidados intensivos.

“Desde el 2 de junio hasta hoy tenemos 116 camas menos de CTI ocupadas por covid. Es un descenso pronunciado que definitivamente marca una tendencia”, señaló el  presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), Julio Pontet.

“Hay una baja en el número de ingresos a CTI. En promedio es de 35 por día, cuando en abril y mayo fueron 46 por día”, explicó Pontet.

“Si se miran todos los factores que determinan subida o bajada de casos, el único factor que tenemos para que bajen los casos es la vacunación. Que Uruguay tenga el 60% inmunizado con una dosis y un tercio con dos, hace que un número importante de pacientes que hubieran ingresado a CTI, no van a hacerlo gracias a que recibieron la vacuna”, indicó.

“Hacia la baja tenemos a la vacunación, que va a seguir progresando, lo esperable es que es empujón hacia abajo sea cada vez más fuerte y sigamos teniendo un descenso en los ingresos a CTI. Como contrapoeso es que tenemos algunas actividades y aumento de índice de la movilidad que hace que aumentan la transmisión comunitaria del virus”, señaló.

El presidente de Sumi aseguró que la proporción de casos graves de la población de positivos puede ser progresivamente menor gracias a la vacuna.

Entre que se detecta el positivo y se produce el fallecimiento de una persona, pasan promedialmente unas tres semanas, lo que hace que quienes fallecen hoy, sean los pacientes que ingresaron al CTI en mayo y algunos incluso abril, y terminan falleciendo en junio, informó Pontet.

“Por eso uno no espera que baje mucho la cantidad de fallecidos en estos días en CTI porque es producto de la acumulación anterior”, explicó.

“En 20 pacientes que hubieran ingresado a CTI, solo va a ingresar uno gracias a la efectividad que tiene. Por otro lado, de ese pequeño grupo que ingresa a CTI la mayoría tiene condiciones de fragilida previa y hace que no hayan tenido una buena respuesta inmunológica”, agregó.

“En este momento hay camas de CTI disponibles pasa por las decisiones institucionales la utilización de ellas o no. En términos generales no hubo un colapso sanitario, sino alguna saturaciones puntuales”, señaló

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.