FA ingresa al Parlamento pedido para remover al diputado Estévez y promueve denuncia penal en Salto

El Frente Amplio ingresó una solicitud de remoción del diputado colorado Omar Estévez ante la Cámara de Representantes, de acuerdo a lo que indicaron legisladores de esa fuerza política en conferencia de prensa este martes.

Los hechos se dispararon luego de que días atrás se conociera un audio en el que el diputado –también empresario del sector citrícola en Salto- indicaba que personas enfermas con Covid-19 habían ido a trabajar. Luego de que este registro trascendiera se corrigió y dijo que no se refería a personas “positivas” sino que se habían realizado un hisopado.

Además, el Frente Amplio decidió promover una denuncia penal en Salto por dos motivos: posible incumplimiento de la ley de responsabilidad penal empresarial y violación de normativas de salubridad en el ámbito laboral, de acuerdo a lo que dijo este martes el diputado Daniel Caggiani.

La bancada del Frente Amplio, dijo Caggiani, busca dar un “claro mensaje a la sociedad uruguaya” de que quienes tienen “responsabilidades políticas” deben cumplir  “con las máximas exigencias y no todo vale”. “Tenemos que dar el ejemplo”, dijo.

Según el artículo 115 de la Constitución, se necesitan los votos de dos tercios de los integrantes de la Cámara de Representantes para remover a un diputado. El Frente Amplio cuenta con 42 diputados, y necesitaría al menos 66 votos.

Por su parte, el coordinador de la bancada frenteamplista en la cámara baja, Carlos Varela, dijo que Estévez en los últimos días “más que aclarar agravó más la situación con las explicaciones que ha hecho a nivel de la opinión pública”.

“No hemos constatado que modifique la versión original en cuanto a la gravedad de sus dichos. Es muy difícil creer que una persona informada, que está en el Poder Legislativo y es empresario, pueda confundir los términos como él dice haberlos confundido”, declaró Varela.

El Ministerio de Salud Pública está realizando una investigación sobre el caso. Consultado si la decisión de la bancada podría cambiar en caso de que la resolución de la autoridad sanitaria sea favorable a Estévez, Varela aseguró que “puede ser un elemento a tomar en cuenta”, pero que son caminos “diferentes”: “Una cosa es lo administrativo y otra cosa son las responsabilidades políticas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.