El proyecto El Milagro es un claro ejemplo de inversores que ven en Salto un posible polo de desarrollo turístico

La Intendencia, continuando con los trámites de la revisión parcial del Plan Local de la ciudad de Salto y su microrregión, actualmente se encuentra en la etapa de análisis y evaluación de las consultas y observaciones recibidas de algunos interesados, en el marco de la puesta de manifiesto al público del Informe Ambiental Estratégico conjuntamente con el Documento de Avance de esta revisión. La puesta de manifiesto, de acuerdo a la reglamentación fue por un plazo de 30 días y quien estuviera interesado podía acercarse, plantear interrogantes y llevarse información. En ese sentido, queremos agradecer los aportes recibidos, que serán insumos constructivos para seguir avanzando en búsqueda de los mejores resultados. Los informes que se pusieron a disposición de la ciudadanía también fueron presentados ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Ambiente (DINAMA) y a la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) tal como lo dispone la Ley 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.

Tomando los recaudos y dando las mayores garantías posibles a la población es que la Intendencia de Salto viene tendiendo instancias de diálogo con diferentes actores estratégicos en el Departamento y tiene previsto continuar con esta práctica y así poder conocer la mayor cantidad de opiniones, consultas y comentarios para ir avanzando de una forma constructiva y participativa. Todo esto formando parte de lo que será una audiencia pública, donde se pondrá en conocimiento a quienes quieran participar, de toda la información sobre qué significa la utilización del instrumento de recategorización en esta oportunidad. Este instrumento utilizado prevé la aprobación de la Junta Departamental, teniendo los ediles un papel decisivo.

Se están cumpliendo con los pasos indicados y previstos en la Ley, con el fin de poder pensar en esa zona como una importante área de desarrollo y potenciales oportunidades de inversión. Existen los lineamientos claros para el crecimiento ordenado de la ciudad, pero esto es algo dinámico y su urbanización es consecuencia de un mayor desarrollo, por eso estamos en este camino de recategorización de suelo.

Salto, con la realidad que presenta, tiene índices de empleo, de actividad económica, de evolución de ingresos, que son necesarios revertir por el bien de todos. Es un deber de quienes estamos en lugares de responsabilidad, poder encontrar soluciones a estos problemas. Pero nada es mágico, nada se logra por generación espontánea ni de un día para el otro. Mucho se ha hablado de la necesidad de atraer inversiones para el Departamento con el fin de generar crecimiento económico. No hay crecimiento, no hay mejora en la calidad de vida si no hay inversiones, y para eso estamos trabajando.

El proyecto El Milagro es un claro ejemplo de inversores que ven en Salto un posible polo de desarrollo turístico y en el cual entienden que se puede invertir. Estamos hablando de un proyecto conformado por un clúster  turístico-habitacional y de servicios donde se piensan aéreas  residenciales, de chacras, con lugares de esparcimiento, de desarrollo turístico, de hotelería, con zona estudiantil y de oficinas. Se plantea por parte de sus desarrolladores la posibilidad de una inversión estimada de más de 600 millones de dólares en un período de 10 años, siendo un generador directo de mano de obra en diseño, construcción y comercialización además de un generador de sinergia en la economía salteña a través del turismo termal mejorando aún más la oferta en ese sector. Por otro lado, la aplicación de este instrumento de ordenamiento territorial le otorga al Departamento de Salto el derecho a participar en el mayor valor inmobiliario, en este caso un área mínima equivalente al 10% del área recategorizada para uso de los salteños y salteñas según lo disponga el propio gobierno departamental y un ingreso de plusvalía que puede llegar a ser hasta el 50% del mayor valor que resulte de esta recategorización, recursos que se dejan al departamento para su utilización y generación de más desarrollo.

Estamos siendo muy cuidadosos en los pasos dados y en lo que vendrá. La ciudadanía merece y debe tener autoridades responsables en las acciones. Se está trabajando en la órbita departamental y nacional desde el MVOTMA en sus dos direcciones DINAMA y DINOT, ya que las evaluaciones técnicas, sociales y urbanísticas, buscan mitigar impactos a nivel social y ambiental en el entorno. La Junta Departamental debe realizar una tarea de monitoreo constante, que se suma a lo que venimos haciendo desde el ejecutivo.

Contamos con oportunidades, tenemos la responsabilidad de cambiar la realidad de los salteños, estamos analizando la información y solicitando más detalles para poder avanzar sobre bases sólidas.

Cra. Soledad Marazzano

Directora Promoción y Desarrollo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.