El FA ya piensa en las departamentales y aspira a duplicar las intendencias

Los resultados de la segunda vuelta son esperanzadores para la izquierda que pretende alcanzar 6 o 7 intendencias en mayo.

Este miércoles será un día impaortante para el Frente Amplio (FA), ya que comenzará la transición entre gobierno saliente y gobierno electo -que iniciará con la reunión entre Orsi y el presidente Luis Lacalle Pou-. Desde la fuerza de izquierda aseguraron que el presidente electo Yamandú Orsi, se tomará el tiempo necesario para el armado del gabinete.

En otro orden, este martes el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio resolvió una movilización para el próximo 13 de diciembre, aniversario del nacimiento de Líber Seregni, para celebrar junto a los militantes por el triunfo de Orsi en el balotaje.

Para ese día se prevé que dirigentes de primera línea de la izquierda visiten comités de base y participen en actividades en todo el país.

La movilización tendrá un doble objetivo. Por un lado, agradecer a la militancia. Ese día senadores y diputados se repartirán el territorio nacional y visitarán más de 100 localidades. La recorrida surgió a iniciativa de la vicepresidenta electa Carolina Cosse, que encabezará alglunas vistias. «Me gustaría ir a un par de lugares y agradecer físicamente» dijo este martes Cosse, que se prepara para realizar su propia transición junto a Beagriz Argimón.

Puntapié inicial para las departamentales

El otro objetivo del Frente Amplio, es dar el primer puntapié de la campaña hacia las elecciones departamentales de mayo de 2025, en la que intentará confirmar los buenos resultados obtenidos en lo que va del proceso electoral.

El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, dijo que ese día será «una campaña nacional con énfasis departamental». Por lo pronto la prioridad estará en los departamentos en los que el FA visualiza que tiene más chance de triunfo, con la premisa de por menos duplicar las tres jefaturas departamentales que hoy ostenta.

 

Los resultados de la segunda vuelta son esperanzadores para la izquierda porque indican que la fuerza política creció respecto a 2019 y triunfó en cinco departamentos: Montevideo, Canelones, San José, Paysandú y Salto.

«Del análisis de la reciente votación se desprende que tenemos la posibilidad de ganar en varios departamentos (6 o 7), para lo cual es fundamental una planificación de carácter nacional, apoyando con todos los recursos necesarios, sin descuidar los demás lugares», agrega el resumen de lo conversado en el Secretariado Ejecutivo.