El debate es ideológico (por Marcela Da Col)

Por más que haya quienes pregonan que asistimos al fin de las ideologías, en realidad presenciamos, un día sí y otro también, embates que se parecen en mucho a la guerra de titanes. Para estar muertas, diría que viven y luchan a diario.

Cuando en realidad no es más que un deseo expresado en voz alta por quienes sienten la imperiosa necesidad de auto convencerse, el relato es creído por otros que se sienten seguros en la falsa asepsia de la apoliticidad.

Es así que se desviven por enfatizar en sus discursos que no existen la izquierda y la derecha cuando este debate ideológico data de la Francia de 1789. De allí en más, la derecha política sostiene y defiende tradición, religión, autoridad y  libertad económica mientras la izquierda política sostiene y defiende progreso, secularismo, igualdad y justicia social.

Entender este antagonismo puede ayudar a leer el momento de la historia que estamos viviendo. Desde el gobierno nacional, claramente de derecha por todo lo que sostiene y defiende – y con elementos fascistas entre sus filas, agrego – se expresa constantemente el afán por cuidar a la gente. A modo de ejemplo, conferencia de prensa de presidencia del 17 de diciembre de 2020 (1), el twit de Sartori del 11 de enero de 2021 (2) y las palabras de la Ministra de Economía en la Comisión Permanente del Parlamento (3) Pero ¿qué gente? Bien preguntaba el compañero Senador Óscar Andrade acerca de la extensa lista de excluidos por la política de ajuste implementada. Acaso los estudiantes que perdieron sus becas, los pequeños productores rurales que perdieron recursos, los trabajadores que perdieron empleo y poder adquisitivo, los jubilados ¿no son gente? Es que según la concepción ideológica se concibe de manera diferente a los grupos humanos en la sociedad y eso condiciona las acciones adoptadas.

Hablemos de laicidad y proselitismo. Acaso ¿hay forma de excusar a la ex directora del liceo Departamental de San José, Miriam Arnejo, – hoy denunciante de los trabajadores sindicalizados – cuando en setiembre de 2012 “acompañó” a estudiantes a una actividad política del Partido Nacional? ¿Es más o es menos proselitista ser Consejero y estar en la puerta de un circuito de votación entregando listas en las elecciones del CFE? Una vez más, según la concepción ideológica se concibe de manera diferente a los grupos humanos en la sociedad y eso condiciona las acciones adoptadas. La derecha, en su apego por los sectores conservadores se arroga el derecho de señalar, censurar y castigar a todos quienes no pertenecen a su clase y se atreven a desafiar el esquema hegemónico.

Renglón aparte merecen los desclasados, aquellos que han creído y comprado el relato de la derecha y que se envalentonan en las redes defendiendo un proyecto que no los cobija y vanaglorian de una victoria ajena – a la que han contribuido como soldado de la primera línea de batalla- Mal les pese, los defensores de sus derechos han sido los sindicatos, que con sangre conquistaron derechos y en cada negociación colectiva avanzaron en mejores salarios y condiciones laborales.

A falta de argumentos y de sensibilidad, calumnia la clase dominante con toda la fuerza de sus medios de prensa y su blindado cerco mediático.

El campo popular, de pie, sigue dando la batalla ideológica con acciones solidarias concretas.

 

Prof. Marcela Da Col

Edil 1001 – Frente Amplio

 

 

 

1)“Nos moviliza lo mismo de siempre, cuidar a nuestra gente

Obviamente, cuando uno tiene las decisiones arriba de la mesa (…) es muy difícil ser 100% justo cuando uno tiene que elegir entre derechos a proteger (…)”

Página de presidencia, 17 de diciembre de 2020

 

2)“Se apostó a la libertad responsable. No alcanzó. Necesitamos políticas que garanticen la salud de todos y permitan sobrevivir a la gente. Actividades con riesgos deben ser canceladas e industrias afectadas deben ser apoyadas por subsidios, exoneraciones y todo lo necesario”

Sartori, 11 de enero de 2021

 

3)“Cuidamos el dinero y los recursos porque lo que nos interesa es cuidar a los uruguayos” dijo e insistió en que la mejora en los números fiscales son un medio para el fin mayor que es la gente

El Observador, 24 de febrero 2021 tras comparecencia de la Ministra de Economía, Azucena Arbeleche, a la Comisión Permanente del Parlamento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.