El 28% de los uruguayos cree que su situación económica es peor ahora que antes de la pandemia, según encuesta internacional

Naciones Unidas de Uruguay realizó una encuesta de opinión pública sobre los impactos de la pandemia de COVID-19 en nuestro país.

Ayer el organismo internacional divulgó la encuesta sobre “¿cómo perciben uruguayas y uruguayos el impacto que tuvo la pandemia de COVID-19 a dos años de su llegada al país?”.

Entre los principales resultados, el informe señala que pasado los dos años de la pandemia, “un 37% de la población evalúa su situación socioeconómica como buena (3% como “muy buena” y 34% como “buena”), un 48% (la mayoría) considera que “no es buena ni mala” y, finalmente, un 14% la considera mala (11% como “mala” y 3% como “muy mala”)”.

 Asimismo, “un 28% de la población considera que la situación económica de su hogar es peor (26% “peor” y 2% “mucho peor”) que en el “período previo a la pandemia”, en tanto un 55% (la mayoría) considera que es “igual” y un 17% considera que es “mejor” (15% “mejor” y 2% “mucho mejor”). De ese 28% que entiende que la pandemia deterioró la situación económica, casi la mitad (el 47%) considera que este deterioro fue debido a la pandemia”.

En tanto, las personas de niveles educativos y socioeconómicos bajos, un 56%, atribuye a la pandemia el deterioro económico de su hogar, mientras del mismo modo piensa un 32% de las personas de niveles educativos y socioeconómicos altos.

“Un 12% de las personas entrevistadas declara haber estado en situación de inseguridad alimentaria leve o significativa durante el año 2021, comparado con 21% durante el 2020. Si bien esta mejora relativa de la seguridad alimentaria tuvo lugar en un contexto de reducción de las restricciones debidas a la pandemia, los resultados de la encuesta no permiten realizar esta atribución de manera certera”, añade el documento.

Por otra parte, la encuesta abordó el impacto de la pandemia en la educación. En este sentido, “un 60% de las personas con menores de edad a cargo manifestó que éstos “participaron de clases virtuales durante la etapa en la que las clases virtuales estuvieron suspendidas”, 18% “la mayoría de las veces”, 10% “algunas veces”, 5% “pocas veces” y, finalmente, 5% expresó que “nunca” lo hicieron”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.