¿Dónde están? (Por el Téc. Univ. Gustavo Chiriff. PCU – Frente Amplio)

“Están en algún sitio, concertados, desconcertados, sordos
buscándose, buscándonos, bloqueados por los signos y las dudas
contemplando las verjas de las plazas, los timbres de las puertas, las viejas azoteas, ordenando sus sueños, sus olvidos, quizá convalecientes de su muerte privada.” Desaparecidos. Mario Benedetti.

En mayo de 1996 se realizó la convocatoria pública de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones, realizándose el 20 de mayo de 1996, bajo la consigna VERDAD, MEMORIA Y NUNCA MAS, la Primera Marcha del Silencio. La fecha elegida conmemora los asesinatos del senador del Frente Amplio Zelmar Michelini, del diputado del Partido Nacional Héctor Gutiérrez Ruiz y de Rosario Barredo y William Whitelaw en Buenos Aires, Argentina.

“Su propio perro mordedor, bajo el Garrote, el cable, el puñetazo, la bolsa de arpillera, el plantón y el Insulto… la olvidada mejilla que no ponen ni él ni nadie a golpear… sino con hambre y Rita y José Luis, por Gerardo y Raúl y
Rosa y Sara y Mauricio… y por todos nuestros muertos. Guitarra Negra. Alfredo Zitarrosa.

Este 20 de mayo, como hace 26 años se marchará pidiendo que se sepa la verdad de los desaparecidos, bajo la consigna: “¿Dónde están? La verdad sigue secuestrada, es responsabilidad del Estado”. Hasta el momento son cinco los desaparecidos encontrados en excavaciones en Uruguay, junto a 20 encontrados en Argentina y cuatro mas en Chile, Paraguay y Bolivia, pero todavía no se sabe dónde están los otros 160 uruguayos y uruguayas desaparecidas victimas del terrorismo de estado.

“Estas visitas que nos hacemos, vos desde la muerte, yo cerca de ahí, es la infancia que pone un dedo sobre el tiempo. ¿Por qué al doblar una esquina encuentro tu candor sorprendido? ¿El horror es una música extrema?” Valer la pena. Juan Gelman.

Una de las dictaduras mas crueles que asolo el continente, sin dudas que fue la uruguaya, que a lo largo de 11 años, encarceló, torturó, mató, hizo desaparecer a cientos de uruguayos y a miles los condeno al exilio. Particularmente la desaparición forzosa de uruguayos y uruguayas, se da en mayor medida a partir de octubre del 1975, con la Operación Morgan, que tenia como objetivo la destrucción organizacional del PCU y la aniquilación de sus militantes y en esa escalada de violencia y represión, también la sufrieron otros grupos de izquierda. Hay un gran debe en la sociedad uruguaya, de que los militares represores y genocidas que aun quedan, digan la verdad de donde están nuestros desaparecidos.

“No son solo memoria, son vida abierta, continua y ancha, son camino que empieza. Cantan conmigo, conmigo cantan. Dicen que no están muertos. Escúchalos, escucha”. Otra voz canta. Daniel Viglietti.

Téc. Univ. Gustavo Chiriff. PCU – Frente Amplio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.