Diputado Albernaz y un repaso del año 2021

Tengo el honor de haber sido elegido para llevar la voz de los salteños al Parlamento, y asumí este compromiso con mucha responsabilidad y el enorme amor por mi tierra y por la gente que allí vivimos. Recorrí más de cincuenta mil kilómetros yendo de Salto a Montevideo, y viceversa, para cumplir mi obligación. Largos viajes que realicé a veces acompañado por algún miembro de mi familia, o tantas veces solo, mientras manejaba iba ordenando mis pensamientos para en los tres o cuatro días en la capital uruguaya, poder hacer rendir mi gestión.  Todas las semanas nos reunimos periódicamente la bancada de Cabildo Abierto, para presentar y debatir proyectos de ley. Estos proyectos surgen de las necesidades, planteos o reclamos que la gente hace a sus legisladores, en un ejercicio democrático.

Integro la Comisión de Turismo, y por decisión de la Bancada de Cabildo Abierto, fui el miembro representante de mi Partido en la Comisión Investigadora al Ministerio de Turismo, cuyas conclusiones son de público conocimiento. También integro la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas, desarrollamos un intenso trabajo, y formamos un equipo con otras fuerzas vivas de la sociedad.

Me he reunido a lo largo del año con las máximas autoridades nacionales y departamentales, para llevar inquietudes, pedidos y reclamos de la gente, y para hacer acuerdos tratando de resolver cada asunto.  Fui recibido por el Presidente de la República en varias oportunidades, con un grupo de autoridades de Salto para hablar de la situación de la frontera, y solo para llevar el problema de los ex trabajadores de la construcción de Salto Grande, quienes piden una justa reparación económica. Me reuní varias veces con el Ministro Salinas, en momentos muy difíciles que vivimos este año, con el objetivo de plantear temas específicos del departamento, con respecto a la Salud Pública. Tuvimos la enorme satisfacción de recibir varias veces a la ministra Irene Moreira, entregando llaves a familias integrantes de diferentes planes del Ministerio de Vivienda, cumpliendo así el sueño de tener su propio techo. En lo local, me he reunido con el Intendente Andrés Lima, todas las veces que lo he requerido para tratar diferentes asuntos de interés de la población, así como con Carlos Albisu, presidente de la Delegación uruguaya de Salto Grande.

Cada sábado de mañana concurrí a la Plaza Artigas, para apoyar el reclamo de los ex trabajadores de la construcción de Salto Grande, y como dije anteriormente, me reuní con el presidente Lacalle para tratar ese asunto. Actualmente estamos a la espera de una respuesta a una minuta presentada al Poder Ejecutivo. Y allí sin quererlo, cada sábado llegó gente para hablar conmigo, con pedidos, reclamos, discrepancias o para expresarme su cariño, convirtiéndose esas reuniones en verdaderos cabildos abiertos.

Apoyé al Grupo de Mujeres Cabildantes de Salto en su magnífica campaña “Octubre Rosa” de concientización sobre la Prevención y Detección Precoz del cáncer de Mama. Quiero agradecer a la ministra Moreira por hacerse presente para apoyar esa campaña, y también al Dr Robinson Rodríguez, director del INCA, Instituto Nacional del Cáncer y presidente de la LHLCC, Liga Honoraria de Lucha contra el Cáncer, por su apoyo y por su trabajo. Fui invitado por el Dr. Rodríguez a participar de una conferencia académica en el INCA, donde los mejores especialistas del país, expusieron la situación actual de nuestro país, que está en los mejores niveles del mundo en cuanto a tratamientos.  Quiero agradecer también a todas las personas que donaran pañuelos y pelucas para ayudar mujeres en tratamiento oncológico. Aprovecho para saludar a las Mujeres Cabildantes de Salto, por la próxima fiesta de Navidad en un hogar de INAU, al que concurrirán para celebrar con los niños el domingo 25, y a esperar a Papá Noel que llevará regalos a los niños.

Tenemos el grupo de JACA Salto, Juventud Artiguista de Cabildo Abierto, y ya estamos en una campaña contra el uso abusivo de sustancias psicoactivas, lanzada en la red social tik tok, con el lema “yo le digo NO  a las drogas”. Este es un tema prioritario.

Para el año 2022 que pronto ya comienza, tenemos como prioridad defender el voto celeste por la NO derogación de 135 artículos de la LUC. También seguiremos trabajando para concretar asuntos específicos como el cajero del BROU y ambulancia para localidades del interior del Departamento.  En el Parlamento un tema que me preocupa y me ocupa, es el de la eutanasia, a la que me opongo. Estaré trabajando para concientizar sobre la importancia de la universalidad de los cuidados paliativos, y defendiendo la vida por sobre todas las cosas, contra una cultura del descarte. Otro asunto importante es el Turismo en nuestro departamento. Estamos esperanzados en que podamos desarrollarlo, con muchos cuidados para que sea seguro y genere empleo e ingreso de divisas para Salto. Estaremos haciendo una campaña al respecto.

Dejo aquí, un agradecimiento especial a toda la prensa que siempre me acompañó y me acompaña, difundiendo mi trabajo y mis ideas, con el máximo respeto, aún en el disenso.

Quiero que todos los salteños, o quienes viven en este bello departamento sepan que mi trabajo es por y para ustedes, pero fundamentalmente con ustedes. Soy un vecino más de la ciudad de salto, camino por sus calles desde toda mi vida. Cualquiera que quiera hablar conmigo sabe dónde vivo, me puede encontrar en el supermercado o en un parque jugando con mi hijo. Y en febrero vuelvo a estar cada sábado de mañana en la plaza. Estoy siempre a las órdenes para escucharlos, así como cualquiera de los integrantes de mi equipo, sea por el asunto que sea.

Celebremos una nueva Navidad con el compromiso de hacer de este mundo un lugar mejor para todos. Que la alegría, la salud, la paz y la unidad, sean inspiradoras para seguir trabajando.

Feliz 2022

Diputado Rodrigo Albernaz

Fuente: Anuario 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.