Confianza sobre la situación económica del país registró una suba “histórica” en mayo

Continúa reflejándose la expectativa de una recuperación económica del país a corto y mediano plazo posiblemente asociado al ritmo de vacunación y el anuncio de la llegada de nuevas inversiones al país”, explica el informe de la UCU y Equipos.

La Universidad Católica del Uruguay (UCU) y la consultora Equipos presentaron este lunes una nueva edición del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente al mes de mayo, que presentó un repunte “histórico” en una de sus mediciones.

El índice de la Situación Económica del País se ubicó en 69,8 puntos, lo que representa la valoración más alta desde agosto de 2010 y el mayor aumento mensual desde que se mide el índice en 2007 (+6,3).

El Instituto de Competitividad de la UCU calificó el dato como una “histórica suba en la confianza sobre la situación económica del país”. El incremento se dio tanto en la percepción económica a un año como a tres años.

“Continúa reflejándose la expectativa de una recuperación económica del país a corto y mediano plazo posiblemente asociado al ritmo de vacunación, la posibilidad de volver a la ‘normalidad’ dentro de ese período y el anuncio de la llegada de nuevas inversiones al país, como, por ejemplo, la instalación de un centro de datos de Google”, explica el informe.

A nivel general, el ICC presentó un aumento de 1,6 puntos, con un puntaje de 49,7 en mayo. “Si bien el índice aún continúa en el nivel de moderado pesimismo, está muy cercano al límite del moderado optimismo (a partir de 50 puntos)”, apuntan.

“El incremento en mayo sitúa al índice en el mayor puntaje desde marzo 2020 reforzando el aumento del mes pasado y la idea de una ‘adaptación’ de la población a la situación sanitaria del país, aún frente a un notorio empeoramiento de ésta, siendo mayo el mes con récord de muertes desde que inició la pandemia, aún con un porcentaje elevado de población vacunada”, detallan.

Por último, la Situación Económica Personal mantuvo el mismo puntaje que el mes pasado y la Predisposición a la compra de bienes durables fue el único subíndice que descendió.

La UCU y Equipos concluyen que los indicadores muestran “una posible adaptación de las expectativas sobre el impacto que la situación del COVID-19 tendrá en la economía”.

“Las expectativas de ingresos y preferencia por el depósito en el país aumentaron por segundo mes consecutivo. En tanto, las expectativas de desempleo disminuyeron por segundo mes consecutivo y las expectativas de inflación se redujeron notoriamente. Estas mediciones están relacionadas a la confianza de la población con respecto a la Situación Económica del País. Por su parte, la caída en la capacidad de ahorro podría estar relacionada con el leve deterioro de la situación económica personal actual”, sentencian.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.