Charla virtual sobre la ley argentina de capacitación en temáticas de género y violencia contra las mujeres

En el Mes de la Mujer, el Consulado de la República Argentina en Salto y la Unidad de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto invitan a una charla virtual sobre la denominada “Ley Micaela”, promulgada en Argentina en 2019, que establece la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en los tres poderes del Estado.

 

La charla tendrá lugar de forma virtual y estará a cargo de la directora de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia Chubut, Dra. Mariana Ripa, quien además es coordinadora del programa de formación en género del Poder Judicial, y se referirá especialmente al impacto y resultados en el Poder Judicial de la Provincia del Chubut. La acompañará Gisela Ochoa Fernández, licenciada en Psicología de la Dirección de Recursos Humanos del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut y especialista en géneros, sexualidades y educación.

 

Durante la exposición, se explicará el alcance y características de la Ley Nº 27.499, conocida como “Ley Micaela”. Además, a casi dos años de la vigencia de esta pionera norma, se presentarán los resultados de la evaluación de impacto en uno de los tres poderes del Estado de la Provincia del Chubut, Argentina.

 

La charla se realizará el próximo martes 23 de marzo a las 15 horas a través de Google Meet en el siguiente link: https://meet.google.com/nqw-mksz-oka

 

SOBRE LAS DISERTANTES

 

Mariana Ripa es abogada egresada de la UBA. Esp. en Derechos económicos, sociales y culturales: América Latina en contexto global. Universidad de los Andes 2013. Bogotá. Colombia. Diplomada en Instituciones Profundizadas del Derecho Individual del Trabajo 2017. UNTREF. Diplomado en Género y Justicia. FLACSO- PRIGEPP 2020. Con formación académica y profesional en materia de género, protección y promoción de los derechos humanos de las mujeres.

 

Es directora de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia Chubut, accediendo al cargo mediante concurso público en junio de 2018. Expositora en distintos encuentros, jornadas, talleres, etc., se desempeñó como docente en la UNPSJB Sede Trelew y en el Diplomado en Políticas Públicas de la Fundación Konrad Adenauer de Argentina y la UNPSJB. Coordinadora del Programa Permanente de Capacitación Obligatoria para todas las personas que integran el Poder Judicial en la temática género y violencia contra las mujeres (POG).

 

Es autora del libro: “Humanas con Derecho”. Derechos Humanos y violencia de género en la Provincia del Chubut 2011, participó de obras colectivas y tiene publicado diversos artículos en revistas especializadas. Ejerció la profesión liberal y también fue designada en funciones públicas como Ministra de Gobierno, Trabajo y Justicia de la Provincia, Asesora General de Gobierno, fue electa como Diputada de la Provincia del Chubut, en dicha función participo de dos grandes proyectos colectivos (la reforma de la Ley de Violencia Familiar, la Ley XV n°12 y la ley XV n°14 Protocolo de Aborto no Punible).

 

Por su parte Gisela Ochoa Fernández es Psicóloga en la Dirección de RRHH. Es especialista en géneros, sexualidades y educación y tallerista en el Programa Obligatorio en Género del Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chubut.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.