Beneficiarios de programas del Mides accederán a cupos en sector de la construcción

En la sede del Mides, Lema suscribió, con la Cámara de la Construcción del Uruguay, representada por el presidente y el secretario, Diego O´Neill y Daniel Vázquez, respectivamente, un convenio para el acceso a oportunidades laborales.

El objetivo del acuerdo es que las empresas afiliadas a esa institución cubran vacantes con usuarios de programas del ministerio. Esto incrementará las oportunidades de inserción laboral formal de personas que se encuentran en situación de calle o son asistidos por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) o el programa Uruguay Crece Contigo (UCC).

El Mides convocará a participantes de sus programas para que accedan a los cupos disponibles en las empresas integrantes de la Cámara de la Construcción. En tanto, la gremial velará por que las condiciones contractuales entre las partes sean las establecidas por el Consejo de Salarios, informó la cartera en una gacetilla de prensa.

El convenio es de carácter gratuito y, por tanto, no representa erogaciones para la secretaría de Estado. Mediante este tipo de acuerdos, casi 30 participantes de programas de la cartera obtuvieron oportunidades laborales o de formación en tres empresas.

Durante el acto, O´Neill manifestó que este acuerdo es muy amplio e integrador, además de significar una buena puerta de entrada al mundo del trabajo en un sector que no exige mayores requisitos para el ingreso. El empresario opinó, como el ministro Lema, que “no hay mejor política social que el trabajo”.

Regularización de residenciales

En otro orden, el secretario de Estado ratificó la voluntad de realojo de unas 50 personas que se encuentran en condiciones delicadas en centros de larga estadía. De esta forma, accederán, a través del cupo de camas del Banco de Previsión Social, con recursos del Centro Nacional de Cuidados, a otros establecimientos que ofrezcan una mejor calidad de atención.

El jerarca reconoció que el Mides instrumenta la intimación a los diferentes centros residenciales para que avancen en la regularización. “A los que les estamos dando prioridad, en una primera instancia, es a los que se encuentran en una situación más crítica”, sostuvo.

Lema informó que, al finalizar la estación invernal, cambia la estrategia respecto a las personas en situación de calle, que llegan a ella por múltiples factores (salud mental, adicciones y falta de oportunidades, entre otros). Agregó que la atención se enfoca en otro tipo de servicios y no de manera específica en la labor de resguardo e indicó que el Área de Protección Social de la cartera prepara diferentes acciones, como la organización de talleres, con el fin de abordar una formación con inserción laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.