En los últimos días de gestión del gobierno saliente hemos visto una maniobra inaceptable por parte del Sindicato, en complicidad con el Gobierno Departamental saliente, que exige nuestra atención y no puede ser ignorada. Se trata de un abuso sin precedentes de la herramienta sindical, con un único y vergonzoso propósito: asegurar de manera permanente la posición de casi 300 funcionarios, muchos de ellos designados a dedo, algunos simples trabajadores y otros ocupando cargos de jerarquía.
Pero la cosa no termina ahí. Se han concretado más de 300 ascensos, la gran mayoría innecesarios, que no solo inflan el gasto departamental, sino que también comprometen los recursos del futuro, ¡sin consultar ni respetar la voluntad del pueblo! Estos ascensos no fueron una oportunidad para todos, sino un privilegio para unos pocos.
Esta acción, además de ser una irresponsabilidad económica, es profundamente injusta para todos aquellos trabajadores de mayor antigüedad que no son afines al «Limismo» y al Sindicato. El pasado 11 de mayo, los ciudadanos de Salto expresaron claramente su deseo de cambio, eligiendo una nueva dirección y una forma diferente de hacer las cosas. Dejaron en claro que los salteños no quieren estas prácticas inmorales y estos golpes bajos a la administración entrante.
Lo que está sucediendo no es un simple cambio de mando, sino una operación política y sindical que prioriza intereses particulares por encima del bienestar general de Salto. ¡Están tomando como rehenes a los trabajadores para asegurarse el apoyo!
Confiamos en que el próximo gobierno enfrentará esta realidad al asumir el cargo, un problema económico y de gestión de enormes proporciones. Estos ascensos no solo implican un aumento del rubro 0, sino que también pueden generar una estructura disfuncional, con demasiados funcionarios en puestos jerárquicos y muy pocos «peones» en las tareas esenciales. Esto representa un grave peligro para el buen funcionamiento de los servicios que se prestan a la ciudadanía.
Marcelo Nobre
Presidente de Cabildo Abierto Salto