Para el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, en Uruguay existe “una estructura económica sumamente centralizada y concentrada”, donde hay “oligopolios en la base productiva, en las cadenas de distribución y en las de comercialización”.
Abdala apuntó contra las medidas del Poder Ejecutivo de congelar el precio de la tira de asado, que en principio fue por un mes y luego se prorrogó por 30 días más, y la quita del IVA a fideos, panificados y productos similares de origen nacional, también por un mes con la idea de extenderlo por igual tiempo.
Abdala opinó que estas son “medidas de retoque” lo que a su entender “no van a resolver” la carestía “porque en Uruguay hay una estructura económica sumamente centralizada y concentrada, hay oligopolios en la base productiva, en las cadenas de distribución y en las de comercialización”.
En este sentido, el dirigente sindical acotó que “hay sectores que pueden poner precios a su antojo”.
“Los sectores que están empoderados en el aparato productivo, en el área exportadora, trasladan a precios del mercado interno esas tendencias universales y quien paga es ´Juan Pueblo´ (…); una volatilidad, una suba excesiva de los precios termina depredando tu vida y tu posibilidad”, agregó.
“En definitiva, este tipo de cuestiones no se resuelven solamente con medidas de corto plazo; se pueden adoptar tales o cuales medidas, se puede desarrollar tal o cual cuestión, inclusive amigable con los intereses del pueblo, pero acá se hace necesario ir a otra economía política, a otra matriz productiva, otro nivel de vida de nuestro pueblo (…) en una base distinta”, sintetizó.

