En su sesión ordinaria del 16 de octubre de 2025, la Junta Departamental de Salto trató el informe emitido por la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) referido a la designación del Director de Obras de la Intendencia de Salto.
Tras el análisis del expediente, y en base al informe jurídico elaborado por la Asesora Jurídica de la Corporación, Dra. Cecilia Eguiluz, el plenarioen mayoría e esolvió no compartir las conclusiones de la JUTEP, entendiendo que las mismas no se ajustan a derecho y que se omitieron elementos normativos fundamentales, entre ellos el Presupuesto Departamental vigente (Decreto N° 7.327/2021), que define la estructura orgánica de la Intendencia.
El informe jurídico sostiene que la designación del Director de Obras fue realizada conforme a las facultades constitucionales del Intendente (artículos 277, 279 y 280 de la Constitución de la República) y dentro de la estructura establecida por la normativa departamental.
Por tanto, la Junta Departamental resolvió:
• Rechazar las conclusiones de la resolución N° 338/2025 de la JUTEP.
• Remitir a dicho organismo la resolución, el informe jurídico y las versiones taquigráficas de la sesión.
• Comunicar la decisión al Intendente de Salto, al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo y a los medios de comunicación.
La Junta Departamental reafirma su compromiso con la defensa de la institucionalidad, el respeto al orden jurídico y la transparencia en el ejercicio de la función pública.
FOTO: Archivo Junta Departamental