INACOOP sumará más oficinas en el interior del país tras acuerdo con el MTSS

En un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) se integrará a los puestos de atención al público en oficinas del MTSS ubicadas en el interior del país. Para ello, este jueves se firmó un acuerdo marco entre ambos organismos.

El convenio permitirá acercar los servicios vinculados al cooperativismo a las distintas comunidades, optimizando recursos públicos y generando un ámbito de cooperación entre ambos organismos del Estado.

Estos puestos bridarán atención y asesoramiento a la población en materia de política nacional de cooperativismo, promoviendo el desarrollo local y la participación social en los territorios.

El acuerdo tendrá una vigencia de dos años, prorrogable automáticamente, y se implementará progresivamente mediante contratos específicos que definirán las condiciones de funcionamiento de cada punto de atención.

Durante la presentación, el ministro de Trabajo, Juan Castillo, destacó que estos nuevos espacios estarán destinados a brindar información, asesoramiento y atención a quienes necesiten realizar trámites, reclamos o consultas vinculadas al cooperativismo. Destacó que hasta el momento, las personas para hacer un trámite debían ir a la capital y perder un día de trabajo. “Tenemos que estar en todo el territorio, en todos los lugares donde nuestros compatriotas nos necesiten”, indicó Castillo.

Por su parte, la presidenta de Inacoop, Graciela Fernández, resaltó este acuerdo ya que permitirá que el Instituto avance en su presencia en todo el territorio nacional, trabajando en forma integrada con las distintas dependencias de la Dirección Nacional de Coordinación del Interior del MTSS.

“Vamos a aprovechar la oportunidad para llevar adelante una descentralización, que permita aportar información a las cooperativas, desde cómo se constituye, qué necesitan, la disponibilidad que hay de capacitación, así como los planes que tiene INACOOP para apoyar la constitución de cooperativas y su financiamiento”, informó Fernández y agregó que, en la actualidad, más del 50% de las cooperativas están ubicadas en el interior del país.

“Queremos que en estos lugares las personas puedan informarse y ver que hay otras oportunidades. El cooperativismo también es una forma de emprender, de constituirnos y de obtener un medio de trabajo”, expresó.

Por último, Darío Mendiondo, director Nacional de Coordinación en el Interior del MTSS, dijo que este convenio posibilitará promover espacios de inclusión que permitan, a través del sistema cooperativo, un mayor desarrollo social y económico.

Estos nuevos espacios, según dijo, permitirán ampliar la oferta de servicios que ofrece el Estado y las instituciones públicas”, con el objetivo de que las personas puedan acceder a toda la información y para que los proyectos de la economía social y solidaria “tengan un lugar en el mapa del desarrollo productivo y económico del país”.

Para Mendiondo, esta iniciativa pone al MTSS “a la vanguardia” en esa gestión de cercanía y de descentralización que buscan desarrollar.