Cristina Lustemberg animó a la población a ”contar con la inmunización adecuada” y recordó que la enfermedad puede ser potencialmente grave.
“Si estoy cursando un cuadro respiratorio, contagio quizás a cuatro personas de ustedes. Si estoy cursando e incubando el sarampión, contagio a 16 personas”, ejemplificó.
La ministra explicó que, en términos generales no hay contraindicaciones para esta vacuna, y detalló cuáles son los únicos casos en los que no se aconseja aplicarla.
“Las personas que no se pueden vacunar son las mujeres que están cursando el embarazo o personas que tienen una enfermedad con una inmunodepresión, pacientes que tienen una enfermedad oncológica y están en tratamiento por quimioterapia, pacientes con un VIH o una enfermedad con una carga viral importante”, dijo Lustemberg.
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública hicieron especial énfasis en la importancia de completar la inmunización cuanto antes, teniendo en cuenta que por la temporada turística, en los próximos días ingresarán miles de personas de países de la región en los que se han registrado casos de sarampión.
