El Senado de la República se disponía la noche de este martes a aprobar el proyecto sustitutivo a la Ley 19.307, más conocida como Ley de Medios.
En una jornada intensa, los senadores integrantes de la coalición de gobierno acompañaron el texto definitivo que había sido aprobado en Diputados en noviembre de 2023 e ingresado a la Comisión de Industria de la Cámara Alta en febrero de este año (más un aditivo incorporado en la versión final que ingresó al cuerpo).
La oposición cuestionó que el tratamiento del tema haya entrado como grave y urgente, por considerar que ese mecanismo no permite analizar las modificaciones en profundidad.
Sin embargo, el senador Germán Coutinho desestimó este argumento y les recordó a los senadores del Frente Amplio un hecho político inusual ocurrido en el Parlamento durante el mandato de José Mujica.
«No entiendo el reclamo de los senadores frenteamplistas, llegaron a plantear como grave y urgente el ingreso de Venezuela al Mercosur a las 3 de la mañana y ahora reclaman por este tema. Es increíble», sentenció Coutinho.
Por el contrario, dijo que el proyecto puesto a consideración llevaba más de 3 años de tratamiento en ambas cámaras, por lo que la coalición estaba en condiciones de aprobarlo sin más demoras.
En este punto, Coutinho respondió a varias alusiones formuladas desde la oposición, que señalaban que todos los partidos de la coalición republicana eran lo mismo y actuaban por intereses.
Dirigiéndose a la senadora frenteamplista Della Ventura y al resto de su bancada, les aclaró: «No somos lo mismo. El Partido Colorado es el más histórico y gobernó 19 veces. Por lo tanto les pido que no confundan. Vamos a votar este proyecto por convicción, al Partido Colorado nadie le dice lo que tiene que hacer».
El senador colorado que acompaña la candidatura de Tabaré Viera, reconoció que hubo mucha discusión en el ámbito de la coalición, pero que se alcanzó un consenso en las últimas horas y eso permitió ingresarlo a esta sesión.
«Si todas las negociaciones políticas que se llevaron adelante sirvieron para llegar a este acuerdo, bienvenido sea. Porque al final del día lo que importa es que este Parlamento se ponga de acuerdo para acompañar proyectos superadores que mejoren la calidad institucional y amplíen el concepto de libertad y de democracia», subrayó.
Luego de enumerar una serie de argumentos en favor del proyecto, Coutinho dijo estar convencido de que el mismo mejora sustancialmente el acceso a la información y con ello se fortalecerán los derechos ciudadanos.

