PLANTEOS ANTE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

A comienzos de diciembre de 2020, nos reunimos con el director general de los Servicios Administrativos del máximo Tribunal de Justicia de nuestro país, Ingeniero Marcelo Pesce, a quien transmitimos dos propuestas a trabajar en éste umbral de 2021 y que beneficiarán a nuestra comunidad.

Ambas fueron resultado de encuentros mantenidos en Salto, tanto en la ciudad como en la localidad no municipalizada de Paso Cementerio, situada a algo más de 120 kilómetros de la capital salteña.

El primer objetivo trasladado a la Suprema Corte de Justicia, refiere al interés de jóvenes emprendedores y madres jefas de hogar de la localidad rural referida.

Hoy nos referiremos a éste proyecto de radicación en el medio rural con perspectivas de consolidar una fuente laboral y desde allí proyectar el futuro de una auténtica descentralización territorial.

Familias que quieren y anhelan dar inicio a un emprendimiento de producción, comercialización y venta de productos artesanales manufacturados, ropa típica del campo y para ello necesitan de un espacio físico en el poblado.

Sabido es que en Paso Cementerio, existe un complejo habitacional de MEVIR de algo más de 20 viviendas y que una de ellas en particular se encuentra deshabitada.

Allí, en dicha vivienda, funcionó durante años el Juzgado de Paz de la sección respectiva hasta su cierre definitivo y la propuesta concreta es poder hacerse de dicha finca, acondicionarla y poder instalar dicho proyecto productivo.

Cabe señalar, que consultamos previamente a MEVIR para saber sobre la situación legal y supimos que el Poder Judicial la tuvo en comodato y existe acuerdo pleno entre ambos organismos nacionales en apoyar y apuntalar éste sueño de la ruralidad.

Al día de hoy, está listo el documento por el cual la localidad de Paso Cementerio, la Suprema Corte de Justicia y MEVIR se vincularán y acordarán este convenio que se prolongará en el tiempo; al menos pretendemos que sea hasta 2025.

Es justo agradecer al área jurídica de la Intendencia de Salto, al Dr. Jorge Libardi con quien nos contactamos y nos reunimos.

Su buena disposición ha permitido la elaboración del documento, intervino para que el Gobierno de Salto ponga al servicio del emprendimiento la personería jurídica ya que el poblado de Paso Cementerio no cuenta con el cobijo de un Municipio que le conceda éste documento vital.

Si existen en el pueblo, dos comisiones recientemente conformadas: una comisión vecinal de toda la población y otra comisión que administra el salón de MEVIR.

Por supuesto, nada había sido posible sin la intervención del área de Descentralización de la comuna, en especial de su Director Álvaro Gómez; incansable peregrino de los 5 mil kilómetros de caminería rural y de más de 40 localidades que conoce de memoria.

Nada podría haberse encaminado sin esa participación del estupendo equipo que Álvaro coordina, de la licenciada en trabajo social Ana Da Cunha que apoyó ésta iniciativa junto a un grupo comprometido con el ejecutivo departamental.

Técnicos y funcionarios se han brindado y brindarán capacitación a los emprendedores y se ha articulado muy bien con nuestro equipo de la Diputación; para avanzar en esta idea que está muy cerca de concreción.

Hemos expresado que en la base de estos avances, está esa voluntad manifiesta de dialogar y buscar apoyos, tanto en Salto como en el país; sin importar con quienes haya que ir a plantear.

La prioridad es la gente de Salto, la de acá y la de la ruralidad que conocemos muy bien también.

Estamos expectantes de algo que muy pronto se concertará.

Algo que estimula a seguir haciendo. Algo que va a cambiar la vida de un poblado como Paso Cementerio que persevera y quiere trabajar y salir adelante.

En síntesis, es eso mismo que busca cualquier persona, grupo o familia: tratar de estar mejor y en paz. Por eso, ayudaremos en todo lo que podamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.