Zoonosis informó sobre Leishmaniasis y aconsejó medidas de prevención

La Comisión Departamental de Zoonosis informó sobre resultados obtenidos en la campaña y aconsejó que entre las 19 y la hora 7 la población tome las medidas de prevención necesarias contra el insecto vector de Leishmanias.

Con esa finalidad se comunica a la población, el número de manzanas positivas, de perros analizados, los que dieron positivos y la ubicación primaria de las áreas de focos, perifocos y vigilancia de Leishmaniasis en la ciudad y alrededores.

Área de Foco, perifoco y vigilancia urbana A, incluyen focos 1, 2, 4 y 7: límites al oeste el rio, al norte Apolón, al este Viera y al sur 19 de abril. Son 35 manzanas positivas con un total de 69 caninos positivos de 945 analizados en el área.

Área de Foco, perifoco y vigilancia urbana B, incluyen focos 5 y 6: límites al oeste Costanera Sur, al norte Acuña de Figueroa, al este Colón (hasta O. Lanza) y Catalina Harriague de Castagno y al sur Patule. Son 10 manzanas con 15 caninos positivos de 375 analizados en el área.

Área de Foco, perifoco y vigilancia urbana C, incluye foco 3: límites al oeste Juana de Ibarbourou, al norte Ruta 31, al este Av. Concordia y al sur Benicio Cabral. Son 3 manzanas con 3 caninos positivos de 170 analizados en el área.

Área de Foco, perifoco y vigilancia urbana D, incluye foco 8: límites al oeste Piedras, al norte Rivera, al este Blandengues y al sur Harriague. Es 1 manzana con 1 canino positivo de 35 analizados en el área.

Área de Foco, perifoco y de vigilancia urbana E, incluye foco 9: límites al oeste Florencio Sánchez, al norte Uruguay, al este Piedras y al sur Harriague. Son 4 manzanas con un total de 4 caninos positivos de 191 analizados.

Área de Foco, perifoco y de vigilancia suburbanos:

Arenitas Blancas, Villa Maguey y Nueva Hespérides, con 28 caninos positivos de 254 analizados.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

El principio que rige las medidas de previsión se basan en hacer todo lo posible para evitar que el insecto vector se alimente de sangre de caninos y de personas.

Sobre los caninos, se recomienda:

– No movilizar caninos de otras zonas hacia los focos y desde los focos hacia otras zonas.

– Poner collar con Deltametrina al 4% o pipetas repelentes al insecto vector.

– Si los caninos duermen dentro de la casa que lo hagan lo más lejos posible de donde duermen las personas.

Con respecto a las personas, se aconseja:

– Usar repelentes de máxima duración y ropa para protegerse de las picaduras del vector entre las 19 y la hora 7.

– Colocar mosquiteros (de malla pequeña) en puertas y ventanas de la casa y sobre la cama de los niños.

Con relación al ambiente lo aconsejable es:

– Retirar en coordinación con la Intendencia de Salto residuos de poda, césped cortado y otros cúmulos de materia orgánica donde se pueda criar el insecto y así reducir la población del flebótomo.