(ZOONOSIS) DR. EDUARDO SUPPARO: Tenencia responsable de animales, Ley 18471

DR. EDUARDO SUPPARO (2)El Médico Veterinario Eduardo Supparo en su diálogo con 10 MINUTOS sobre los alcances de la ley de Tenencia responsable de animales implementada desde el 21 de abril de 2009 en todo el territorio nacional.

“Es un tema importante que la gente se vaya enterando porque cuando sale una ley nueva aveces la desconocemos, pero el desconocerla no implica estar exento de la responsabilidad, y lo que pasa justamente con la ley 18471 de Tenencia responsable de animales, es una ley que estaba muy esperada por la gente e instituciones que trabajan en el entorno de que las personas tratan a los animales como si fueran una cosa, un objeto y creen que tienen los derechos que tienen sobre un objeto, un florero, una planta o una computadora, y de acuerdo a esa cultura la gente entendía que nadie tiene derecho a imponerle alguna norma de como tener su mascota. Esta ley lo que hace es tener como fin la protección de los animales en su vida y bienestar” destacó el profesional.
Esta normativa prevé entre otras cosas que:

* Las personas con discapacidad que utilicen para su auxilio o desplazamiento animales especialmente adiestrados a tales efectos, podrán ingresar y permanecer acompañadas por éstos a todos los medios de transporte, lugares públicos y privados abiertos al público, sin restricción alguna, siendo obligación de los propietarios o encargados de los mencionados lugares, proporcionar los medios idóneos para el cumplimiento efectivo de esta norma.

*El sacrificio de aquellos animales no destinados a la alimentación, a actividades productivas o a ritos religiosos, sólo podrá realizarse con supervisión de médico veterinario y para poner fin a sufrimientos producidos por vejez extrema, lesión grave o enfermedad incurable o cualquier otra causa física irreversible, sin perjuicio de aquellas acciones vinculadas a la defensa propia o de un tercero.

TENENCIA RESPONSABLE* El transporte y sacrificio de animales destinados a la industria alimenticia se realizará de acuerdo con lo que dispongan las normas legales y reglamentarias específicas en la materia, debiéndose propender a la utilización de prácticas y procedimientos que no ocasionen un sufrimiento innecesario.

*Queda expresamente prohibida la caza, la captura o el sacrificio de animales silvestres o salvajes y de especies protegidas legalmente. La caza autorizada por la autoridad competente, en las temporadas destinadas a ello, se deberá llevar a cabo contando con el permiso de caza correspondiente.

* Los circos, los jardines zoológicos, los centros recreativos, los refugios, los criaderos, los centros de rehabilitación, los albergues y los centros de entrenamiento, públicos y privados, deberán mantener a los animales en condiciones que contemplen las necesidades básicas de asistencia sanitaria, espacio, medio ambiente, higiene y alimentación de la especie que corresponda.

*El uso de animales destinados a la investigación científica estará regulado por normas especiales que establezcan el marco para su desarrollo en los casos estrictamente necesarios. Se consideran animales destinados a la investigación científica aquellos que están relacionados con los establecimientos universitarios o instituciones habilitadas que realicen actividades de docencia, investigación o experimentación científica, vinculadas con la ciencia básica, ciencias aplicadas, desarrollo tecnológico, producción, control de drogas, medicamentos, alimentos, inmunobiológicos o cualquier otra actividad que necesariamente deba ser testada en animales.