¿Y ahora qué dirán?

Por Pablo D. Vela (*) Ante la mala política de seguridad que el Frente Amplio viene desarrollando desde que es gobierno, por ejemplo, decidiendo dejar libre personas con condenas por cumplir por delitos cometidos que prontamente volvieron a delinquir, Vamos Uruguay desarrolló un paquete de medidas que en su conjunto, entendemos, ayudarían al país y le devolverían al ciudadano la tranquilidad que hoy ya no tiene.

Entre ellas: rebaja de la imputabilidad hasta los 16 años para ciertos delitos graves o muy graves; herramienta que junto a otras brindaría al sistema judicial más opciones a la hora de enfrentar casos de éste tipo. Simple, no se ataca a los jóvenes ni se los encasilla en ningún calificativo en especial como lo pusieron algunos, si no que entendemos que para esa franja o rango de delincuencia es hora de un tratamiento diferente por la coyuntura delictiva que se vive buscando la recuperación de aquellos que por distintas circunstancias caen en la delincuencia.

Insisto, junto a otras medidas, proponíamos la modificación de algunas penas, de algunas figuras delictivas que incluían lo antes descripto. Ante ello recibimos cualquier cantidad de calificativos o mejor dicho, descalificativos, insultos, etc., más allá que la ciudadanía con su firma entendió que es necesario una revisión en ese sentido.

Pues bien, luego de todo lo acontecido, el Ejecutivo Nacional incluye en el proyecto de Rendición de Cuentas próximo a tratarse en el Parlamento el aumento de penas a menores infractores de entre 15 y 18 años que podrían llegar a los 10 años. Más allá de las formas compartimos la preocupación que ello demuestra en el sentido que venimos hablando, además de ser un deber como lo es protegernos, es muy bueno para la democracia que se reconozca que quienes hoy somos oposición no siempre estamos errados y mucho menos somos lo que dijeron que éramos, queríamos aportar, QUEREMOS APORTAR.

Recuerdo un debate en radio sobre el proyecto presentado por Vamos Uruguay: fascista me llamaron, ¿ahora me dirán frenteamplista?

(*) Diputado Suplente Partido Colorado-Vamos Salto.