XVII Jornadas de Derecho Comparado CEDECO

El Centro de Estudios de Derecho Comparado en el Mercosur (CEDECO), el cual fuera creado en la Regional Norte y tiene su sede en Salto, dará a conocer éste viernes los detalles de las XVII Jornadas de Derecho Comparado, así como también presentará la reciente publicación de CEDECO, editada por FCU, que lleva por título “Cuestiones actuales de Derecho Civil en materia de Familia, Sucesiones, Propiedad y Responsabilidad”.

Participan de la misma, autoridades y docentes de la sede y docentes desde Argentina.

El Centro de Estudios de Derecho Comparado en el MERCOSUR (CEDECO) fue creado en la entonces Regional Norte Sede Salto de la Universidad de la República -hoy Centro Universitario Regional del Litoral Norte- y representa la conformación de un espacio académico iniciado en 1999 a impulsos de los Profesores Arturo Yglesias, Dora Bagdassarián y Mabel Rasines del Campo.

Este proyecto de integración académica, avalado por el Consejo de Facultad de Derecho por Resolución N° 39, del 5 de junio de 2003, comenzó con las Jornadas Binacionales de Derecho Comparado, organizadas con la Pontificia Universidad Católica de Río Grande Do Sul, Campus 2 de Uruguayana (Brasil).

Con el objetivo de lograr la integración en la Región fueron convocadas a participar también otras Universidades (Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, Universidad Nacional de Asunción, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Rosario, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes), generando una importante experiencia interdisciplinaria sobre Derecho Comparado, inicialmente en materia de Familia y Sucesiones, extendiéndose luego a las restantes ramas del Derecho Civil.
Desde su creación, en forma anual y con sede rotativa, CEDECO celebra sus Jornadas Académicas, congregando a especialistas de los cuatro países para reflexionar y debatir sobre los temas de actualidad en la disciplina, a través del método comparativo de la regulación de los institutos en cada sistema jurídico.
Como producto de estos intercambios han sido publicadas varias obras:
– Regímenes Patrimoniales del Matrimonio. Primera Parte. Uruguay-Brasil, editada en Brasil, año 2000.
– Regímenes Patrimoniales del Matrimonio. Segunda Parte. Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay, editado en Brasil, año 2001.
– Derecho Sucesorio: las legítimas. Derecho Comparado en los cuatro países. Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil, editado en Brasil, año 2005.
– La Adopción en el Mercosur, editorial Rubinzal-Culzoni, Santa Fe, año 2008.
– Filiación y Petición de Herencia. Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil, editada en Paraguay, año 2008.
– Cuestiones relativas al Derecho de Familia, editorial Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, año 2014.
– Uniones de Parejas en los últimos quince años: aspectos personales y patrimoniales. Acceso a la Vivienda Familiar, editado en Asunción, año 2015.
– Cuestiones actuales de Derecho Civil en materia de Familia, Sucesiones, Propiedad y Responsabilidad, editorial Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, abril de 2016.