Vertiente Artiguista de Salto inicia ciclo de cine y memoria

El 25 de julio a la hora 19 con entrada libre en la sede del Frente Amplio Salto y con el apoyo del grupo MAS Frente Amplio se exhibirán Huellas, a 40 años del golpe de Estado, siete cortometrajes coproducidos por tevé CIUDAD y Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura. 

Esta iniciativa apunta a dejar un testimonio audiovisual que visualiza y expone las huellas de la dictadura en diferentes escenarios del Uruguay de hoy. 

Los cortometrajes fueron dirigidos por José Pedro Charlo, Alicia Cano, Walter Tournier, Álvaro Buela, Pablo Estol, Gonzalo Arijón y Juan Ignacio Fernández. 

Apuntes Salteños” – Alicia Cano 

Pieza coral que narra las huellas cotidianas e invisibles de la dictadura en la sociedad salteña. Tres historias que se desdoblan entre pasado y presente cruzando vivencias y generaciones.

Dos niños y un casco azul” – Gonzalo Arijón

Dos víctimas de la dictadura se enfrentan a las imágenes de un informe televisivo realizado por el propio Arijón y el antropólogo José María López Mazz en el contexto de la campaña por el “Voto Verde”, en 1989, donde se denuncia una insólita nominación al Premio Nobel de la Paz. Memoria y resiliencia invaden el lugar de encuentro.

Limbo” – Álvaro Buela

Basada en “Se hizo la noche”, texto del escritor uruguayo Roberto Appratto. Una reflexión sobre la memoria, la educación y la alienación con referencias cinéfilas.

La cueva del León” – José Pedro Charlo

La figura del dirigente histórico del sindicato de Funsa, León Duarte, es evocada mediante archivos de sonidos.

El ejercicio de la democracia”

Juan Ignacio Fernández Hoppe

Las reglas y el ejercicio de la democracia se centran en una discusión de los convencionales del Partido Colorado. Aciertos y errores del pasado y el presente, acuerdos y disensos. Debatir siempre, ante todo.

Uruguay Hoy”

Pablo Stoll

Junto a Daniel Yafalián en la propuesta sonora, Stoll se reapropia de los documentos cinematográficos ” Uruguay Hoy” producidos por la Dinarp y de la marcha militar 25 de Agosto, banda sonora iconográfica de la última dictadura militar, para armar un collage en el que la ironía y la reflexión se funden evocando a este Uruguay Hoy.

Sin Palabras”

Walter Tournier

En una sociedad intimidada y controlada, el silencio, el miedo y la opresión dominan hasta que sus integrantes toman una decisión.