URUGUAY EXPORTARÁ CÍTRICOS A LOS EE.UU.

Por Andrés Lima (*)

En la jornada del miércoles 10 de julio, en horas de la tarde, en una Conferencia de Prensa ofrecida en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministro Luis Almagro, junto al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agro. Tabaré Aguerre, y la Embajadora de EE.UU en Uruguay, Julissa Reynoso, confirmaron la muy buena noticia de que nuestro país podrá exportar cítricos a los EE.UU.

La resolución fue publicada en el Diario Oficial de los Estados Unidos. Establece las condiciones para el acceso de cítricos frescos de Uruguay al mercado estadounidense y entra en vigor el 9 de agosto próximo.

Esto es resultado de décadas de esfuerzos realizados por el MGAP y la Cancillería, y permitirá tras superar todos los controles y exámenes fitosanitarios, que la producción nacional de citrus pueda ser exportada a los EE.UU de forma fluida a partir del año 2014.

Desde el año 2010, cuando el Gobierno Nacional presentó los objetivos del Plan Estratégico para la Citricultura, se mencionaba el desarrollo social del sector (nuclea a más de 15 familias) y la inserción internacional, a través de la búsqueda de nuevos mercados.

En el caso de Salto, la incidencia del sector citrícola es considerable y de una magnitud que no se compara con ninguna otra región en el país: más de 6.000 familias salteñas están vinculadas al citrus.

En la actualidad Uruguay exporta 150 millones de toneladas de cítricos. El 75 % de tales exportaciones tienen como destino a Europa, y el restante 25 % se discrimina entre Rusia, China y los países árabes.

En el caso de EE.UU la exportación tiene un ingrediente extra: el ingreso de los cítricos (naranja, mandarinas y limones) al mercado norteamericano no estará gravado por ningún impuesto, esto significa, 0 % de arancel; a diferencia de lo que sucede con la Unión Europea, en donde al ingresar el citrus de nuestro país, se encarece en un 10 % en concepto de tasas, impuestos y aranceles.

Para Salto es una muy buena medida la apertura del mercado de los EE.UU: un mercado de casi 300 millones de personas. Existe expectativa en cuanto al aumento de la producción como consecuencia de contar con un nuevo mercado y en cuanto a que los precios serán muy buenos. Tendría que traducirse en una mayor rentabilidad del sector, y como consecuencia de ello, en mejores salarios.

Están muy avanzadas las negociaciones de la Cancillería con los EE.UU para lograr una nueva autorización del Congreso norteamericano, que permitirá en este caso la exportación de carne ovina. Para Salto constituiría una segunda medida altamente positiva, en consideración a que es el Departamento del país con mayor número de cabezas de ganado ovino.

Por lo pronto, resaltar que el compromiso asumido por el Ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre en nombre del Gobierno Nacional, hoy día es una realidad: Uruguay podrá exportar citrus a los EE.UU.

 

                                              Dr. Andrés LIMA

                                            Diputado por Salto.-