“Uruguay es un referente mundial a nivel de arroz”

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre estuvo en el programa “La Otra Cara de la Noticia” en Radio Arapey en la mañana de este viernes, luego de que anoche expusiera en la Junta Departamental de Salto.

Aguerre contó que su madre era de Salto y su padre -que falleció joven a causa del cigarro- era de Tomas Gomensoro pero su adolescencia la vivió en Salto. Su padre hacía la parte deportiva del básquetbol en Tribuna Salteña en el tiempo de Andrade Ambrosoni.

“Yo nací y estudié en Montevideo -dijo Aguerre- aunque venía a Salto por los amigos de la familia”.

Puntualizó que “la mayoría de la gente que estudiaba agronomía tenía campo y yo no, pero tuve la oportunidad que me dio la enseñanza pública, la escuela pública, me forme con un buen equipo de agrónomos en la Universidad. Trabaje en la Caja de Jubilaciones mientras estudiaba, en la Escuela Agraria di clases. En 1981 me vine a Bella Unión a trabajar en  CALNU”.

Aguerre relata que con el tiempo se dedicó a plantación de arroz, “de la nada, con un crédito del Banco República comencé, siempre apostando a la tecnología y la productividad. En la parte gremial empecé en el 1998, 6 años después que empecé a plantar arroz”.

“Uruguay es un referente mundial a nivel de arroz” aseveró.

En cuanto a su llegada al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca dijo que había tenido 3 o 4 contactos con Mujica por su rol gremial en la Asociación de Cultivadores de Arroz, en un momento de crisis Mujica cuando fue diputado siempre estuvo preocupado. Mujica es una persona transparente y que le gusta todo lo agropecuario”.

“Siendo Mujica Ministro después me hizo un par de consultas por ALUR, era un vinculo como el que podía tener con cualquier otro representante de la clase política por mi rol gremial, pero nunca trabaje para el Ministerio y no teníamos amistad con él, sí teníamos sintonía y buen diálogo. Cuando me llamó para ofrecerme el cargo de Ministro le dije “usted está loco”.

“Yo toda la vida fui del Frente Amplio pero nunca  me dedique a la política -reconoció- nunca pise un comité de base aunque si he aportado dese la parte técnica”.

“Uno de los acuerdos que hice con el presidente Mujica es que yo nunca me iba a meter en el tema de ALUR porque no me corresponde que opine. La sociedad uruguaya ha juzgado mal lo que pasó en Bella Unión, siempre se habla de la plata que se puso en ALUR, pero se ha puesto plata en muchos emprendimientos que no han funcionado. Cuando el Frente accede al gobierno, cuando se crea ALUR encuentra una fábrica que estaba funcionando, atada con alambre y emparchada con goma, pero funcionando, cumpliendo con los trabajadores. A veces en el Uruguay nos gusta jugar a los buenos y los malos, lo de Bella Unión no fue un fracaso, fue un éxito. No se lapidó el dinero de los uruguayos”.