Una app que traduce el llanto de bebé e indica qué hacer se convierte en éxito mundial

La aplicación disponible para iPhone y Android puesta a la venta en 2015 ha llegado a más de 10 mil usuarios en todo el mundo gracias a su increíble funcionamiento.
Un equipo de Taiwán ha desarrollado la aplicación llamada Traductor de llantos de bebés (Infant Crying Translator) que ayuda a los padres a descifrar que le ocurre a su hijo.

Los expertos recolectaron aproximadamente 300 mil sonidos de 100 bebés nacidos en el Hospital de la Universidad Nacional de Taiwán, y luego elaboraron la app que indica cuándo el bebé está hambriento, cansado, dolorido o necesita un pañal limpio.

Solo basta con que el usuario pulse “grabar” y en 15 segundos obtendrá una respuesta. El archivo se sube a una base de datos virtual y es comparado rápidamente con una biblioteca sonora. La acción que debe llevar adelante el padre para calmar a su bebé aparecerá en su pantalla.

Según comentarios de los usuarios, si bien la aplicación no es perfecta ofrece una precisión de 92% para los bebés menores de dos semanas de edad. Conforme aumenta la edad del bebe disminuye su precisión.
“Cuando la lanzamos por primera vez, la aplicación no era particularmente precisa con bebés de más de dos semanas. En aquel entonces, la base de datos sólo tenía audio de bebés muy pequeños que se habían recolectado en el hospital “, dijo Chang Chuan-Yu, investigador jefe.
“Ahora, la biblioteca tiene muchos, muchos más archivos de sonido subidos por los usuarios, y puede hacer cada vez mejores juicios para una gama más amplia de edades”.
El experto aseguró que uno de los grandes descubrimientos que surgió de la investigación es que los bebés nacidos en distintas partes del mundo suenan casi igual en sus primeras etapas de vida. De allí que la aplicación tenga un alcance mundial para los bebés más pequeños.