Un Litoral para el FA

(Por el Dr. Álvaro Lima, Frente Amplio de Salto)

De a poco se va consolidando la idea del Frente Amplio en nuestro Litoral. Recordemos que Salto recuperó la Intendencia para nuestra fuerza política, al igual que Paysandú y Río Negro. Tres departamentos clave por su producción, vida académica y para sumarse al proyecto de la izquierda.

En la Heroica asumió el intendente Guillermo Caraballo. Caraballo es un abogado joven de mucha acción y tiene como secretario general a un verdadero articulador como Mario Díaz. De a poco están saliendo de la situación que les dejó la administración de Bertil Bentos y dando pasos seguros rumbo al crecimiento.

En Fray Bentos ganó un viejo luchador de la izquierda, el ingeniero agrónomo Oscar Terzaghi, que logró congregar a la izquierda detrás de un proyecto común. Reconocemos que Oscar ganó por algo más de trescientos votos a los blancos y que tiene una dura tarea para llevar adelante, aunque capacidad le sobra y tiene un muy buen equipo para dar los pasos que quiere en ese departamento tan castigado por los piquetes que cortaban el puente y dejaron a mucha gente sin trabajo.

Ya sabemos que en Salto de a poco se va encaminando la cosa, el gobierno de nuestra querida fuerza política paga en fecha (toda una novedad en los últimos tiempos en Salto), asume deudas que otros dejaron y llama a concursos públicos y abiertos (otra novedad).

A su vez en los últimos tiempos nos hemos relacionado, desde dirigentes de la Agrupación Humanista Armando Aguirre Lista 888, con el alcalde de Bella Unión, Luis López, más conocido como el Gordo López. Un gran luchador de la causa de la izquierda, cañero y que supo ser dirigente gremial, hoy está llevando adelante un municipio que cuenta con veinte mil personas. Debe ser de los municipios más grandes del país. En un departamento como el de Artigas donde vienen de sufrir, igual o más que nosotros, las crecientes del Río Uruguay y también del Cuareim. En Artigas el FA perdió la intendencia a manos de los blancos y el de Bella Unión es el único municipio de izquierda. Los otros dos, Tomás Gomensoro y Baltazar Brum también son del Partido Nacional. Por lo que López es el bastión que va quedando, junto a un diputado. Habrá que apoyar su labor, invitarlo a jornadas de capacitación y pensar en reconquistar un departamento como el fronterizo que con el FA logró muchos avances. Perfectamente López puede reunirse con Andrés Lima, Guillermo Caraballo y Oscar Terzaghi y trazar planes en común.

El Frente Amplio necesita unión, y en el Litoral podemos mostrarle a todo el país que juntos se pueden hacer muchas cosas.

Son nuevos tiempos para la izquierda, nuevos desafíos que no podemos obviar, al contrario, los vamos a enfrentar, como los hicimos en Salto, con la fe en que la militancia y la tenacidad nos podrán seguir dando las oportunidades para crecer y desde allí mejorar las condiciones de vida de todos los uruguayos.