UN GRUPO DE 19 MUNICIPALES SE NIEGA A ENTREGAR LA OSA EVA

OSA EVAAducen que el animal “nació y se crió en el zoológico de Salto” y que en la actualidad Eva y otras especies “disfrutan de cómodos ambientes naturales con árboles, pasto, troncos, piedras y estanques de agua, además de refugios nocturnos para su seguridad y protección de las inclemencias del tiempo”, según los funcionarios.

Si el reclamo no logra que se revea la autorización los funcionarios impedirán el ingreso al paseo por parte del público y el contacto con el animal a los técnicos de la ONG que se llevará a Eva, según expresó Heriberto Nan, en nombre de quienes firman el manifiesto a la opinión pública.

CAPRICHO

Los municipales agregan en su carta: “Creemos que no es justo que por el capricho de unas pocas personas, que nada saben de esta especie y que hicieron un juicio sin fundamentos, diciendo que Eva estaba enferma, que sufría por vivir en soledad y la humanizaron, se la tengan a llevar. Nada de esto es realidad, según los expertos que realmente saben del tema”.

Hace una semana el intendente de Salto, Manuel Barreiro, aceptó la propuesta de llevar a la osa Eva hacia el Wild Animal Sanctuary de Colorado, Estados Unidos donde viven otros 140 osos, según explicó a El País el fundador de Animales sin Hogar, Juan Echavarría.

El ambientalista dijo que el traslado de la osa se hará “entre marzo y mayo” de este año.

Con ella, viajarán el león del zoológico de San Carlos y los dos tigres de Villa Dolores, Montevideo. Se intenta además coordinar este envío con el rescate de otros siete animales de gran porte, que viajarán desde Argentina hacia el santuario en Colorado.

La oposición al traslado de la osa se basa en que el animal es un “bien público y patrimonio de los salteños”, según afirmó Heriberto Nan hablando en nombre de quienes firmaron el manifiesto. Los funcionarios entienden que es la Junta Departamental la que resuelva el traslado, y no el intendente departamental.

Nan sostuvo que el traslado de la osa la condenaría a la muerte, “porque no sabe comer sola, se crió en este clima, entre la gente, en este ambiente y está aclimatada y además nos dejan dudas sobre cómo será el trato que recibirá Eva en ese santuario”. salto, osa eva, zoológico, rebelión, funcionarios se niegan a entregar la osa

Experto contra el traslado

Juan Villalba-Macías, miembro del Conservation Breeding Specialist Group, emitió un informe en el que indica que “la osa Eva se encuentra en excelentes condiciones de alojamiento, cuidado sanitario y alimentación”, y afirma que “es innecesario su traslado a un santuario como se está promoviendo”.

FUENTE: EL PAIS