Udelar y MSP un trabajo articulado: acciones desde el interior del país

En la presente jornada, la Universidad de la República (UdelaR) en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP) brindaron una conferencia de prensa en la Sala Maggiolo de la UdelaR sobre la situación sanitaria a propósito del brote epidémico de dengue y otras virosis trasmitidas por antrópodos que afecta a nuestro país.

En la conferencia estuvieron presentes autoridades del MSP, Ministro Jorge Basso y la subdirectora de Salud del MSP Raquel Rosa, por parte de la Universidad de la República, el rector de la Udelar Roberto Markarian y un equipo de especialistas universitarios integrados por el decano de Facultad de Ciencias, Dr. Juan Cristina, el Prof. Titular de Enfermedades Infecciosas de Facultad de Medicina, Dr. Julio Medina, la decana de la Facultad de Química, Dra. María Helvecia Torre, el Prof. Titular de Entomología de Facultad de Agronomía, Dr. César Basso y la Coordinadora del programa Antropología y Salud de Facultad de Humanidades, Dra. Sonia Romero; ellos fueron los especialistas encargados de contestar las diferentes preguntas técnicas que realizó la prensa sobre la temática.

En palabras del Ministro Basso el “gran desafío es dar una mirada transversal a un problema amplio que no tiene respuestas claras (…) hay que encarar estas cuestiones que no se solucionan sólo desde lo sanitario” según el jerarca hay que generar proyectos de investigación en conjunto con la UdelaR que se proyecten a mediano y largo plazo y que tengan múltiples alcances.

Por su parte el rector de la UdelaR mencionó la importancia del trabajo en conjunto con el MSP y en particular hizo énfasis en toda la serie de servicios que la universidad está en condiciones de ofrecer puntualmente. Entre ellos se destacan las acciones en el área de virología de Facultad de Ciencias, a través de la realización de pruebas diagnósticas en laboratorios, el laboratorio del Cenur Litoral Norte encargado de monitorear las acciones del Río Negro hacia el norte del país y equipos del Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina, asimismo se ofrecieron estudios en relación a la población y las características del mosquito Aedes Aegypti, el manejo clínico de pacientes y un apoyo en materia de políticas de comunicación hacia la población.