Twitter prohíbe la publicidad de medios de comunicación rusos en su plataforma

Medios como RT y Sputnik vieron afectado su uso de la red social creada por Jack Dorsey en el medio de la investigación por la llamada “trama rusa” que habría boicoteado la candidatura de Hillary Clinton y llevado a Donald Trump al poder.

Twitter anunció que vetará la publicidad de todas las cuentas de su plataforma pertenecientes a los medios de comunicación rusos Russia Today (RT) y Sputnik por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos que terminaron con la victoria de Donald Trump ante la candidata Hillary Clinton.

“La decisión se basó en el trabajo retrospectivo que hemos estado haciendo en torno a las elecciones de 2016 y la conclusión de la comunidad de Inteligencia de Estados Unidos de que tanto RT como Sputnik intentaron interferir con la elección en beneficio del Gobierno ruso”, informó la firma en su blog corporativo.

Aunque Twitter vetará desde hoy la publicidad de esos dos medios vinculados al Kremlin para “proteger la integridad de la experiencia de usuario”, según explica el equipo de políticas de la red social, tanto RT como Sputnik pueden mantener activas sus cuentas.

Asimismo, Twitter señaló que donará los 1,9 millones de dólares que calcula ha ganado gracias a la publicidad global de RT desde que el medio se convirtió en anunciante en 2011. Dentro de esa cuantía, especifica que están incluidos los 274.100 dólares que, estima RT, invirtió en anuncios para Estados Unidos en 2016.

La donación irá destinada a investigaciones externas sobre el uso de la red social en relación a la participación cívica y las elecciones, incluida la automatización maliciosa y la información falsa.

Por su parte, la directora del canal RT, Margarita Simonián, destaca que el “lamentable” veto tiene lugar poco antes de que los responsables de la firma testifiquen ante el Congreso.

Además, Washington está presionando a RT y Sputnik para que se registren en el país como “agente extranjero”, algo que restringiría su actividad y que ha generado una respuesta similar en Moscú respecto a medios estadounidenses como CNN, la emisora Radio Liberty o el canal Current Time.