Trabajadores Venezolanos reclaman pago de salarios por trabajos realizados en negro durante más de 3 meses en Salto

100_0014Trabajadores Venezolanos vinculados a la Empresa Monte-Elecnor reclaman la liquidación de sus salarios por haber cumplido con su tarea en nuestro País en una obra del ente estatal UTE y por los que la empresa habría cometido una serie de irregularidades según informaron a 10 MINUTOS Ramón Aranguren, Eliexer Noguera y Domingo Gutiérrez, los tres afectados en esta situación.

En representación de los Venezolanos, Ramón Aranguren relató cómo y porque llegaron a Uruguay y las promesas que la empresa habría hecho al momento de traerlos a estos lares “Nosotros trabajamos en Venezuela para una empresa que se llama Elecnor, es un consorcio Español que está en toda Sudamérica y áfrica. Ellos nos hacen un ofrecimiento de trabajo a nosotros, con algunas condiciones las cuales para poder venir aceptamos. Entre ellas estaba un salario de U$1500 (mil quinientos dólares) por mes y eso nunca lo cumplieron, la vez que sacamos más no llegamos a 1300 dólares y nunca nos cumplieron. Nos prometieron viáticos y como venimos de otro País debe ser del 100%, nos pagaron solamente el 20% y en la quincena pasada nos pagaron solo el 60% de los viáticos. A todo esto trabajamos sábados, domingos, feriados y nunca se nos pagó nada. La empresa tenía que sacarnos cierta documentación Uruguaya para poder tener ciertos beneficios acá y nunca nos sacó, tenían que tramitar los papeles y no lo hicieron y ahora como nos pasamos de lapso de 90 días que es lo que te da la ley migratoria, tuvimos que viajar para pagar una multa porque estos papeles no se dieron. Cuando llegamos a Montevideo nos llaman que nos vengamos, convenimos con ellos de venirnos y quedaron de pagar aquí el hotel y resulta que cuando llegamos nos estaban esperando y nos dieron la llave de un conteiner que debe medir unos 3 metros de largo por 2 de ancho donde no había cama ni nada, o que tomáramos la camioneta y nos fuéramos a Termas del Arapey a otra casa donde están unos compañeros, que por cierto pasamos unos días en la sala en condiciones infrahumanas, sin embargo nosotros aceptamos por trabajar y llevar buena relación con la empresa” relataba el trabajador.

Según pudo saber 10 MINUTOS, por estas horas, estarían retornando a su país, pero sin respuesta de la empresa “Ahora nosotros viajamos el 17, la Empresa no nos ha pagado a quincena, aguinaldos, no nos ha hecho la liquidación como tiene que ser. Gracias a Dios estamos acá con los compañeros (SUNCA) que nos tendieron una mano y han sido nuestro apoyo y ayuda, la fuerza que tenemos para seguir en este camino” dijo Eliexer Noguera otro de los trabajadores.

NUNCA CUMPLIERON CON LO ACORDADO

Consultado respecto al tiempo que vienen trabajando y desde cuando, en ese lapso de tiempo, se vienen registrando estas irregularidades, contestaron diciendo “Esto se viene dando prácticamente desde nuestra llegada aquí, nuca cumplieron con lo que habíamos acordado. Entramos indocumentados, nos llamaron a Venezuela y nos dijeron que entráramos como turistas, y que cuando llegáramos a Uruguay ya tendrían todo pronto con la visa de trabajo, la ciudadanía Uruguaya, Cédula etc. Nos multan porque pasamos el lapso de tiempo, entramos al País para hacer turismo 15 días y llevamos 3 meses y 12 días. Trabajamos durante 3 meses sin seguro médico, sin cobertura, pagamos un BPS el cual no tenemos cobertura, descubrimos esto porque yo me enfermo, me dio neumonía y cuando vamos al hospital me dicen que no tenía seguro médico, en otro hospital me dicen lo mismo, luego se comprometieron pagar una mutualista para tener cobertura y jamás lo hicieron”.

TRABAJOS PARA UTE

Por su parte el Secretario General del SUNCA en Salto, Nelson Rodríguez condenó la actitud de la empresa y manifestó que la tarea que desarrollaban en Uruguay estas tres personas era para UTE, lo que agravaría el tema “Aparte están haciendo un trabajo para un ente público, para UTE. Otra cosa importante es que cuando el Sindicato tomó conocimiento, la empresa quedó comprometida de solucionar todo, y a las 24 horas de haber llegado de Montevideo los sacan de la casa y los tiran para la calle y si no fuera por el SUNCA estarían tirados en una plaza durmiendo. Estamos hablando de unos 20 mil pesos de aguinaldo y otros 20 mil de la quincena, eso por cada uno de los tres trabajadores, o sea que se están complicando por unos 120 mil pesos, son chirolas” finalizó.