Tip Jurídico: ¿Sabías que todos tenemos derecho a acceder a la información que tienen los organismos públicos?

La Ley Nº 18.381 de 17 de octubre de 2008, promueve la transparencia de la actividad de todos los organismos públicos y la participación ciudadana. Nos referimos a la información que se produce o está en poder de los organismos públicos, estatales o no estatales.

Podemos acceder a ella siempre y cuando no se las establezca como reservada, confidencial o secretas por Ley.

Los organismos públicos tienen que asegurar que la información se encuentre disponible y sea de fácil acceso para los interesados, custodiar y conservar la información y difundir a través de sus sitios web sus facultades y responsabilidades, el listado de sus funcionarios, remuneraciones, los servicios que ofrece, contrataciones, sus ingresos y gastos, los llamados a concursos de ingreso, etc.

 

Cualquiera de nosotros puede solicitar la información por escrito, ante el titular del organismo, de forma gratuita.

Existe un plazo máximo de 20 días para permitir o negar el acceso a la información, o responder la consulta. Este plazo puede ampliarse por 20 días más en casos excepcionales.

En caso de negar la información, (siempre y cuando el organismo obtenga la información y no sea reservada, confidencial o secreta), se podrá presentar una acción ante la justicia contra el obligado a proporcionar la información denegada.

El Juez puede dictar sentencia admitiendo el derecho a acceder a la información. De forma inmediata, tomar las medidas provisorias que entienda pertinentes. Rechazar la acción si fuera improcedente. Se considera falta grave y se responderá administrativamente cuando se niegue información cuando no es reservada o confidencial; se niegue información con mala fe; proporcione, sin justificación, información reservada o confidencial; o se utilice la información en forma indebida.

La Unidad de Acceso a la Información Pública es el órgano creado por la Ley encargado de controlar y realizar las acciones necesarias para el cumplimiento de la Ley. Ejerce múltiples funciones, entre ellas: asesora y orienta a las personas respecto a su derecho de acceso a la información pública.

Equipo de Merino & Asoc. Estudio Jurídico.