Tip Jurídico: ¿Sabías que los animales están protegidos por Ley?

La finalidad de la ley es proteger a los animales y bienestar.

La protección es promovida por prohibición de cazar, capturar o sacrificar animales silvestres o salvajes y de especies protegidas por ley.

Sólo la autoridad competente autorizará la caza, en las temporadas destinadas a la misma, mediante permiso de caza.

El transporte y sacrificio de animales destinados a la industria alimenticia debe realizarse mediante procedimientos que no les ocasionen sufrimiento innecesario.

El sacrificio de animales no destinados a la alimentación, a actividades productivas o a ritos religiosos sólo podrá realizarse: con supervisión de médico veterinario para poner fin a sufrimientos producidos por vejez extrema, lesión grave o enfermedad incurable; o para defensa propia o de otra persona.

Los circos, zoológicos, centros recreativos, refugios, criaderos, centros de rehabilitación, albergues y centros de entrenamiento, públicos y privados, deberán contemplar las necesidades básicas de los animales en cuanto a: asistencia sanitaria, espacio, medio ambiente, higiene y alimentación.

El uso de animales con fines de docencia, investigación o experimentación científica se regulará por normas especiales.

Las personas con discapacidad que utilicen para su auxilio o desplazamiento animales adiestrados a tales efectos, podrán ingresar y permanecer acompañadas por éstos sin restricción alguna, en todos los medios de transporte y lugares públicos y privados abiertos al público.

La ley atribuye como responsabilidades a quienes tengan animales a su cargo, sean o no sus propietarios.

Los tenedores de perros de razas potencialmente peligrosas o de aquellos entrenados para la defensa y preparados para atacar, deben tomar las precauciones para disminuir riesgos de accidentes por mordeduras y de transmisión de enfermedades, así como el ataque a otros animales.

El uso de bozal, collar y correa de seguridad son condiciones necesarias para la permanencia y movilidad de dichos animales en la vía pública.

¿Qué conductas prohíbe expresamente esta Ley?

• Maltratar o lesionar a los animales.
• Matar a un animal, excepto:
• Cuando se trate de actividades productivas, comerciales o industriales o de
experimentación científica, de acuerdo a las normas que las regulan.
• Para poner fin a sufrimientos por accidentes graves, enfermedad o por motivos de fuerza mayor, bajo la supervisión de médico veterinario.
• Cuando el animal represente una amenaza o peligro grave a las personas u otros
animales.
• Para evitar o paliar situaciones epidémicas o de emergencia sanitaria.
• Matar a un animal, por medio de veneno, ahorcamiento u otros procedimientos que le ocasionen sufrimientos o agonía, a excepción del empleo de plaguicidas de uso doméstico o agrícola, usados conforme a la normativa.
• Suministrar a los animales drogas o medicamentos perjudiciales para su salud e integridad, o forzarlos más allá de su capacidad, salvo fines de experimentación científica.
• El uso de animales vivos para la práctica de tiro al blanco, con excepción de los declarados plaga nacional por la autoridad competente.
• La cría, el cruce, adiestramiento o cualquier manipulación genética de animales para aumentar su peligrosidad.
• Promover peleas entre animales.
• Ofrecer a los animales alimento u objetos que le causen enfermedad o muerte.
• Alimentar animales con otros animales vivos, con excepción de las especies que necesiten de los mismos como forma de supervivencia.
• Las corridas de toros, novilladas o parodias en que se mate animales.
• La tenencia de animales por personas que por resolución de un juez estén incapacitadas para la conservación de un animal.

Quien abandone un animal del cual es tenedor seguirá siendo responsable del mismo y de los perjuicios que éste ocasionare a otras personas.

La ley prevé varias sanciones para quienes la incumplan, desde apercibimiento, multas hasta prohibición definitiva de tenencia de animales.

Equipo de Merino & Asoc. Estudio Jurídico.