Tip Jurídico: ¿Qué es el “Patronato del Psicópata”?

Ma-ABOGADOS-1En 1948 fue creado el Patronato del Psicópata, para atender la situación de personas con alteraciones mentales y la de sus familiares, la Ley establece que será dirigido por una Comisión Honoraria.

 

¿Cuáles son los fines del Patronato del Psicópata?

Proteger a personas con trastornos mentales durante todas las etapas de su asistencia -hospitalaria y extra-hospitalaria-. Promover  su inclusión social y cuidar de su bienestar al reintegrarse a la sociedad; procurarles alojamiento y alimentación, si no los tiene, y un trabajo adecuado. Atender la situación de sus familiares y asesorarlos en diferentes trámites: licencia por enfermedad, jubilación, juicios de incapacidad, etc. Crear y administrar un “Hogar-Taller” para personas con alteraciones mentales, que no tengan amparo familiar, y puedan continuar su rehabilitación realizando trabajos adecuados a cambio de una remuneración.

 

La Comisión Honoraria del Patronato del Psicópata será integrada por:

El Director del Programa de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública; el Inspector de Psicópatas; los Directores del Hospital Psiquiátrico y de las Colonias de Asistencia Psiquiátrica “Doctores Bernardo Etchepare y Santín Carlos Rossi”; el profesor de la Clínica Psiquiátrica de la Facultad de Medicina; un representante de la Sociedad de Psiquiatría; tres representantes de la comunidad, uno de los cuales deberá ser abogado y otro contador.

Los cuatro últimos miembros, deberán ser designados por el Poder Ejecutivo.

¿Cuáles son sus recursos económicos de acuerdo a la Ley?

Una subvención anual proveniente de Rentas Generales; ingresos por la asistencia de enfermos en establecimientos psiquiátricos y en hospitales del Ministerio de Salud Pública en todo el país; contribuciones voluntarias que la Comisión Honoraria gestione de organismos públicos; contribuciones, donaciones, herencias o legados de particulares; ingresos del “Hogar-Taller”.

 

El Centro Nacional de Rehabilitación Psíquica (CNRP) Es una dependencia del Patronato del Psicópata, creada en 1971. Busca promover y apoyar la integración a la sociedad de los pacientes psiquiátricos, cualquiera sea su edad. Coordinar y planificar, a nivel nacional, todo lo referente a la rehabilitación psíquica.

 

 

Por consultas dirigirse a Av. Solari 1859 o comunicarse al 091844414. Merino & Asoc. Estudio Jurídico.Ma-ABOGADOS-1