SUNCA SALTO CON NUEVA FACHADA Y MUCHO TRABAJO

100_0016El SUNCA (Sindicato único de la construcción y afines) realizó un balance del 2014 en el que se encontró con muchas actividades, no solo a favor de los trabajadores sino algunas que no les favorecía.

El secretario General de la departamental Salto del SUNCA Nelson “Poroto” Rodríguez dijo que “En ciertos aspectos este fue un año positivo y en otros negativo. No fue un año completamente positivo, con obras que estaban para iniciarse en el departamento como la planta de tratamiento de aguas residuales, el edificio de calle 18 de Julio y Artigas que se paralizó, en lo laboral hasta marzo venía bien, después de 1500 nos encontramos con 400 trabajadores activos. Más allá de eso el trabajador tomó conciencia que por poco trabajo que haya, siempre lo hace como le corresponde con todos los derechos legales”.

LO NEGATIVO

Para Rodríguez “Lo negativo fue que con la ley de responsabilidad penal empresarial, se había detenido los accidentes en la construcción teniendo 6 fallecidos hasta junio y en los últimos 45 días han fallecido otros  7 compañeros que murieron en la industria de la Construcción, por suerte ninguno de Salto” informó al tiempo que se nota mayor conciencia en cuanto al tema “Andamos recorriendo las obras todos los días, la gente tomó conciencia, cuando vamos al Ministerio de Trabajo con alguna denuncia, ellos trabajan en conjunto con el sindicato y hacen que se respeten las medidas de seguridad. A partir de del 7 de mayo de 2014 se implementó un decreto nuevo de seguridad e higiene 125/014 donde marca todo lo que es la seguridad de los trabajadores, la prevención de los accidentes etc” añadió.

MÁS DEL 90% DE LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN ESTÁN AFILIADOS AL SUNCA EN SALTO

Consultado respecto al número de trabajadores afiliados al sindicato, el dirigente gremial explicó “En el tema de las afiliaciones teníamos 1500 POROTOtrabajadores de los que 1400 estaban afiliados al gremio, por suerte la masa trabajadora se sigue afiliando, andamos en más del 90% de afiliaciones. También queremos informar que ya estamos anotando a los trabajadores para las canastas de útiles escolares y esto le corresponde a todos los que trabajaron de diciembre del 2013 en adelante, con cualquier recibo de ese período pueden pasar a anotarse y así levantar el Boucher de útiles escolares y liceales para sus hijos lo que es importante.  Pueden hacerlo hasta el 20 de enero en el local sindical de Treinta y Tres y Cervantes”.

 

2015, SERÁ UN AÑO DE MOVILIZACIONES

Dado a que en el próximo año se fija el presupuesto para el quinquenio, Rodríguez terminó la entrevista señalando “El 2015 es un año importante porque podremos incidir en lo que tiene que ver con el presupuesto para el próximo gobierno y donde los trabajadores debemos ir a movilizarnos para mantener nuestra fuente laboral. En caso de que baje un poco la inversión privada solicitar se aumente la inversión pública con construcción de escuelas y liceos”.