Suenan las campanas, Salto avanza

El cierre del 2013 y el comienzo del presente año han tenido como denominador común las demostraciones de buena gestión y administración a nivel departamental y, lamentablemente, a nivel nacional el destape de una de las peores faltas de respeto, demostraciones de impunidad y alevosa subestimación de todos los uruguayos por parte del Gobierno Nacional.

Mientras Salto no para, casi semanalmente, de culminar o iniciar obras, actividades y vínculos con TODOS los salteños:

·        Otro repaso y mejora a la caminería rural.

·         Inauguración de un nuevo paseo público reconocido a nivel nacional: el Muelle Negro

·        Mas barrios que ven cumplido el sueño del cordón cuneta, actualmente Bº Víctor Lima y a posteriori los demás hacia el sur desde la populosa del Cerro, que se suman a los kms ya realizados.

·        Reuniones CARA A CARA con comisiones barriales, escuchando inquietudes, necesidades, que muchas veces resultan de competencia nacional y no departamental.

·         UNA nueva piscina para los salteños (Palomar) y no fueron DOS por la maniobra de mala fé que realizó el Partido de duelo que no permitió que Rincón de Valentín se sume a esa lista.

·        Cierre del año con eventos culturales con noches de distinción en diferentes rubros en donde tanto el Teatro Larrañaga, el Ateneo y el querido Parque Harriague deslumbraron.

·        El inminente comienzo de una nueva fiesta de Carnaval que se espera continúe en la evolución que viene mostrando en los últimos años.

·        Más asociaciones/organizaciones que colaboran con la calidad de vida de los salteños respaldadas por los salteños y la donación de lo que cada uno vuelca a través del tarifado solidario.

·        Nueva reapertura de un destacamento policial barrial, gestión nacida en los barrios, por los vecinos, que en conjunto Intendencia y Ministerio del Interior llevaron adelante.

Y todo ello con mucha voluntad, gestión en su más estricta concepción y la siempre búsqueda de herramientas que le brinden al departamento todo lo antes nombrado y más.

Ahora, lamentablemente, al nivel de inseguridad que vive el PAÍS y la falta de respuestas del gobierno y el Ministro del Interior (que se mantendría si ganara el precandidato amigo de López Mena, Campiani y cia.), a la pisoteada y caótica política de Educación que solo sobrevive y se mantiene por la buena voluntad de algunos maestros y profesores que cumplen mas allá de cualquier circunstancia con sus obligaciones, con la Salud en una complicada situación sin resolver situaciones que derivan en fallecimientos, mirando siempre al sur (negando NUESTRO IMAE pero habilitando un IMAE COMPAÑERO) le suma el caso PLUNA que según el ex ciudadano clase A es culpa de todos.

Evidentemente por alguna razón en lo nacional, cualquiera que fuera, la fuerza política EX ABANDERADA de la lucha contra la corrupción, el amiguimismo y el clientelismo a desbarrancado y se siente impune, siente que tiene un cheque en blanco (cualquier coincidencia con el ámbito local es mera coincidencia) y sus horrores ya no sorprenden ni existe la más mínima autocrítica ante situaciones como la antes nombrada: el presidente del BROU recibirá como premio a su buena actuación (nuevamente sería mera coincidencia si pensara en Salto, estimado lector) un gasto de 90 millones de dólares para un nuevo edificio. Escuelas, Liceos (el Nº 8 en Salto?) hospitales, policlínicas, rutas nacionales seguirán esperando. Las empresas públicas trasladando a los usuarios el mal manejo inflacionario (vea sus facturas de ANTEL, UTE y OSE, a pesar de su pésimo servicio) y así le pagan a quienes confiaron su voto y a quienes seguimos siendo uruguayos a pesar de no pensar igual.

Ni hablar de falta absoluta de interés de concretar alguna gestión, obra o vínculo que el departamento espera del representante por Salto oficialista a nivel nacional, cosa que ya no ocurrirá porque ya está decidido a posicionarse de la mejor manera de cara a las futuras elecciones para mantener la empresa familiar y aparte de sus mini giras (1.000 kms?) solamente cumplirá con estar algunos minutos en sesión y…basta.

Y aquí, en Salto, el buen concepto que tiene el Poder Ejecutivo en pleno de la gestión de Germán Coutinho sigue siendo una astilla que inclusive parece haber generado hasta alguna infección interna y mediante explicaciones a medias o directamente falsas pretenden cambiar la realidad. Clases de ética y buena administración de nuevo?  No parece ser el terreno que más le convenga pero: no es ésta administración la que ingresó casi mil funcionarios a dedo, la que nunca intentó levantar las observaciones más graves del TCR, la que a 48 horas de dejar la Intendencia cerró una compraventa con el primo del Intendente, la que tiene una auditoría del TCR que recomienda el pase a la Justicia Penal de la misma, la que tiene tres denuncias penales en curso, no es ésta la que se olvidó del interior del departamento y de los barrios que reclamaban distintas soluciones NECESARIAS y LEGÍTIMAS y que se han ido escuchando y resolviendo, aunque falte mucho claro pero fue un gran comienzo, no es ésta la que NUNCA TRATÓ EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL SUS NÚMEROS Y FINANZAS COMO CORRESPONDE, incluso huyendo de ello cuando el presente cuerpo legislativo decidió ponerlas en debate, por qué no ingresaron los ediles FA a dicha sesión?

En fin, es claro como uno y otro gestiona, trabaja, da la cara. Pronto tendremos la oportunidad de volver a elegir cual de ellas preferimos: la de quienes pensamos en Salto y su avance o la de quienes, día y noche, maquinan como ensuciar una gestión…que con errores y virtudes intenta que Salto crezca.

A nivel nacional no es muy diferente la cuestión, se merecen Vázquez (el tabaco hace mal, ¿las drogas no tanto?), Astori, Lorenzo, Rossi, Bonomi, Calloia y cia. “la renovación del crédito?” Creemos que no, que hay una nueva forma de administrar el país que pide una oportunidad, que en Salto fue exitosa y que a nivel país también funcionará.

Dr. Pablo D. Vela Gadea

Diputado Supl. Partido Colorado

Vamos Uruguay