SOBRE LOS SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVOSUAL. PARTE 3 ( Y ÚLTIMA)

Se trata de una de las reformas pendientes de la democracia:” nos encontramos con que algunos sectores estratégicos del país – por lo menos en nuestra humilde visión – nunca han sido francamente democratizados y va a ser muy difícil que avance la democracia en la sociedad sin medio que sean cada vez más democráticos”.

(Palabras del Presidente José Mujica  en su audición en radio M24 del 31 de mayo de 2012)

El sustento de este concepto pasa – entre otros aspectos -, por el hecho de que la  regulación del acceso a las frecuencias de radio y tv, son  clave para garantizar el derecho a la libertad de expresión y de comunicación. En este sentido, este proyecto consolida  cambios ya operados en los gobiernos de izquierda en la forma de entregar el uso de las frecuencias, que son patrimonio de todos los uruguayos: por concursos públicos abiertos.

Este Proyecto de Ley recoge recomendaciones internacionales para garantizar la igualdad de oportunidades de toda la población.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos,  expresa que la regulación de los medios está justificada si su finalidad es “asegurar igualdad en las condiciones de acceso a las frecuencias y mayor diversidad de los medios de comunicación audiovisual”.

El proyecto intenta limitar o impedir la formación de monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación, de modo de promover la diversidad de la información y de las opiniones y la apertura dela competencia.

Pensamos que este último aspecto es el que enoja a muchos detractores, ya que les haría perder – de alguna forma – parte de ese monopolio que han sustentado por siempre, quitándoles poder y direccionalidad única en la formación de opinión, y ganancias ( que a lo mejor  sea lo que más duele…porque muchas veces vemos que poco importa si lo que se dice es serio y verdadero o no….lo importante es decirlo).

Para la fiscalización de todos los aspectos incluidos en el Proyecto, debemos consignar antes que nada,  que se apoya en la institucionalidad vigente, ratificando el rol y los cometidos del Poder  Ejecutivo,  ( el MIEM – Ministerio de Industria, Energía y Minería – y la DINATEL – La Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual) en materia de políticas y de la URSEC – (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones), en la regulación técnica.

La INNOVACIÓN se produce en la creación de un nuevo organismo independiente, encargado de aplicar lo regulado en esta ley: el Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA), así como la creación de un organismo consultivo con participación ciudadana –Consejo Honorario Asesor a los Servicios  de Comunicación Audiovisual  (CHASCA),  y la creación de la figura del  Ombudsman de los Servicios de Comunicación Audiovisual, que asumirá la defensa de los derechos de las personas reconocidas por esta ley.

Quizás  lo más difícil de comprender o de aceptar por aquellos que no están de acuerdo con este proyecto , sean estos últimos aspectos  que son innovadores, más que por lo que implican en sí, porque llevan consigo un cambio de visión, y a veces es difícil aceptar abiertamente los cambios, por positivos para la mayoría de los ciudadanos que estos cambios puedan ser.

Hemos querido con estas entregas, acercar información, a toda la población, de la manera más objetiva posible,  y con lenguaje sencillo, para que la comprensión de las ventajas de la ley que se propone sea accesible a todos. Esperamos haber ayudado en ese sentido.

Seguimos en contacto

Mtra. Catalina Correa Almeida

Presidente FA – SALTO