SETIEMBRE MES DE LA DIVERSIDAD

LA RAP ASSE Salto inaugura el próximo 23 del mes en curso el espacio de atención integral para la población LGTTB (lesbianas, gay, travestis, transexual , transgénero, y bi sexual) del departamento de Salto.

Un nuevo reto o desafío promoviendo la participación y salud colectiva.

Introducción.

 

La atención a la salud de la población es una responsabilidad y una actividad compleja.

Las dimensiones de los problemas que la ocupan provienen de diferentes realidades, que dan cuenta de una gama diversa de situaciones y experiencias de vida que tienen como centro el proceso de salud – enfermedad de las personas, familias y comunidades, las que se pueden encontrar en instituciones de salud, de trabajo, de estudio o en otros lugares donde transcurre su vida cotidiana(ciudad, poblado, barrio,casa).

Esta complejidad debe ser atendida por un equipo de salud  interdisciplinario de referencia, que a través de la articulación, coordinación de varios medios y métodos logran transitar en una senda conjunta, complementaria logrando fines acordados.

 

El servicio que prestara el equipo tiene como misión promover y cuidar la salud de acuerdo a las necesidades de la población, las familias y las comunidades, con acciones dirigidas a las personas y al medio.

 

En este caso es un esfuerzo colectivo interinstitucional y sectorial para obtener resultados que favorezcan la salud de la población LGTTB.

Promoviendo la participación activa de los colectivos y de las/os usuarios/as, familias y comunidades, jerarquizando y legitimando la necesidad puesta en manifiesto en diferentes acciones expresadas en la comunidad. (Marchas, movilizaciones, encuentros, etc).

 

Este espacio o centro de atención a la población LGTTB es también el ejercicio de  derechos y ciudadanía, escenario en el que intervienen diferentes actores (técnicos de la salud, colectivos, organizaciones, referentes comunitarios e instituciones).

Debe tener una coherencia interna y externa, con recursos humanos sensibilizados y capacitados.

Con un espacio físico  jerarquizado que  legitime e identifique claramente otras expresiones de inclusión y de erradicación de la discriminación.

Un espacio de aprendizaje, intercambio donde se reconocerá capacidades, competencias y habilidades de los/as beneficiarios/as.

Espacio de emprendimiento, promoción  y sostén colectivo.

Un espacio de ejercicio de ciudadanía, asumiendo las responsabilidades y derechos de los sujetos individuales y colectivos en el cuidado de la salud.

 

 

Espacio LGTTB

 

Este espacio o centro para la atención a la diversidad sexual, orienta a conocer los retos y/o desafíos que la diversidad sexual plantea al Estado y a los diferentes efectores  de salud.

Estado, sociedad, instituciones, organizaciones y efectores  de salud ponen la mirada con una mirada de igualdad e inclusión, o sea una respuesta equitativa.

Espacio que contribuirá a brindar la escucha, asesoría, contención, acompañamiento, brindando elementos, herramientas para comprender las particularidades y las necesidades de esta población de la Diversidad Sexual en el departamento de Salto.

Ya sea a través de  los grupos organizados, colectivos y los/as no incluidos a estas expresiones colectivas y a los diferentes sistemas y ámbitos.

Este compromiso pretende responder y poner en marcha las necesidades planteadas por los grupos de diversidad sexual en el departamento poniendo la mirada en que tipo de atención sanitaria necesitan.

De esta manera se estaría jerarquizando el ejercicio de sus derechos, erradicando la discriminación.

 

RAP  ASSE SALTO

Nota Ps.Soc.Inst. Jorge Soto

Direccion Dr. Juan Jose Leal