Sergio García Da Rosa (Descentralización): “Grupo inversor de EEUU trabajará con un emprendimiento de 10.000 hectáreas productivas en la zona de Constitución y Belén”

20160622_101204Sergio García Da Rosa Director del área de Descentralización de la Intendencia de Salto dialogo con LA MAÑANA EN ARAPEY sobre diferentes aspectos que involucran a su área dentro de la comuna “Estamos atravesando en la zona de Consttución y Belén problemas laborales en el tema de Citrcultura, el 80% de la actividad laboral en Constitución y Belén depende de la citricultura y la horticultura, estamos preocupados por eso” dijo en referencia a la actividad laboral en la zona de Constitución y Belén.

“Trabajan algunas mujeres de Constitución en la zona hotelera de termas del Arapey, con esta linea se facilita bastante, es un muy buen complemento en esta época en la que en el hogar tienen que trabajar los dos para mejorar su calidad de vida, en la hotelera es otra calidad de trabajo bajo techo y es una buena posibilidad” agregó.

“Hay un grupo inversor de EEUU que va a hacer algunas cosas donde era El Espinillar, se va a trabajar con cáñamo, nos decían los gestores de este proyecto que son uruguayos que las velas de los viejos barcos y la ropa de los marineros eran de cáñamo. Es un proyecto a corto plazo, ya se hizo todo el papeleo, si este proyecto se concretara no alcanzaría la mano de obra de Belén y Constitución para cubrirlo, son inversiones importantes. Hay productores estadounidenses que compraron terrenos en la zona de Constitución y vienen a vivir allí, incluso han manifestado que toda la zona de Constitución hasta Belén puede ser la “California Uruguaya”, la idea de este grupo es hacer un emprendimiento de 10.000 hectáreas productivas” destacó García Da Rosa adelantando una actividad productiva muy importante.

“Se trabajará con arándanos, citrus, cáñamo y ganadería” remarcó, “hace alrededor de dos años que sabíamos de esta posibilidad pero no quisimos confirmarlo antes para que no se crea que son temas políticos”.

“Hay salteños que están ayudando en todo este proceso y las perspectivas son buenas, ojalá podamos ayudar a que eso se cumpla y la gente pueda tener mucho más trabajo. Hay además un proyecto de un puerto multi-modal en Salto Grande” agregó.

Además habló sobre los estudios que realizaron los inversores norteamericanos “Según estudios Constitución sería el mejor lugar del mundo para plantar cáñamo, sería una gran posibilidad no solo para Belén y Constitución, también para Salto en general. Esa zona del departamento se va a ver revitalizada de aquí a unos años, sin dudas va a mejorar el ingreso per cápita del departamento”